Con­fi­den­cias en­tre ami­gas

Las hem­bras de si­mio bus­can con­sue­lo en el círcu­lo de "ami­gas". So­lo los hi­jos so­ca­van es­tas re­la­cio­nes.

Geo - - GEONOTICIAS -

Las hem­bras de ba­buino ne­gro ( Pa­pio ur­si­nus) no lo tie­nen fá­cil. Sus ma­chos son man­do­nes y gri­to­nes: si al­go no les gus­ta, muer­den a las hem­bras en la ore­ja. Co­mo com­pen­sa­ción, al­gu­nas de ellas bus­can con­sue­lo en­tre in­di­vi­duos de su mis­mo se­xo. Pa­ra ser más exac­tos, en pe­que­ños gru­pos de ami­gas ín­ti­mas que se pro­fe­san ca­ri­ño mu­tuo y se des­pio­jan con ter­nu­ra.

En­tre ami­gas se re­du­ce el ni­vel de es­trés: las hem­bras que tie­nen amis­ta­des muy es­tre­chas vi­ven más, se­gún Ro­bert Sey­farth, es­tu­dio­so de la Uni­ver­si­dad de Pennsyl­va­nia (Es­ta­dos Uni­dos). Por eso tam­bién tie­nen una pro­le más nu­me­ro­sa que sus con­gé­ne­res me­nos so­cia­bles. Lo que me­jor fun­cio­na es te­ner un nú­cleo du­ra­de­ro de tres ami­gas: así, el ni­vel de es­trés es es­pe­cial­men­te ba­jo.

Las amis­ta­des "fe­me­ni­nas" tam­bién exis­ten en­tre otros pri­ma­tes, aun­que a ve­ces son muy su­ti­les y di­fí­ci­les de re­co­no­cer. Du­ran­te mu­cho tiem­po, los in­ves­ti­ga­do­res pen­sa­ron que las hem­bras de chim­pan­cé ( Pan tro­glody­tes) eran po­co so­cia­bles. Mien­tras los ma­chos co­rre­tean to­do el día jun­tos, las hem­bras, en­tre ellas, so­lo sue­len te­ner con­tac­to vi­sual o se sien­tan es­pal­da con­tra es­pal­da. Pe­ro la re­la­ción sue­le durar to­da la vi­da.

No obs­tan­te, las ami­gas tam­bién pue­den ver­se in­mer­sas en con­flic­tos de leal­tad. En su obra cla­ve so­bre Los chim­pan­cés de Gom­be (1986), la pri­ma­tó­lo­ga Ja­ne Goo­dall des­cri­bió có­mo las re­la­cio­nes amis­to­sas en­tre hem­bras pue­den al­te­rar­se cuan­do el hi­jo ado­les­cen­te de una pro­vo­ca a la pa­re­ja mas­cu­li­na de la otra.

Hem­bras de lan­gur cha­to do­ra­do ( se dan ca­lor mu­tuo.

Rhi­no­pit­he­cus ro­xe­lla­na)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.