EN LAS IS­LAS GA­LÁ­PA­GOS

Geo - - GEONOTICIAS -

vi­vían unas 250.000 tor­tu­gas gi­gan­tes cuan­do fue­ron des­cu­bier­tas. Un cen­so de 1974 con­ta­bi­li­zó al­go más de 3.000, su­per­vi­vien­tes de las ma­sa­cres y la de­vas­ta­ción is­le­ña por las es­pe­cies in­tro­du­ci­das. No fue­ron so­lo las ca­bras, tam­bién el ga­na­do y los bu­rros, lle­va­dos más ade­lan­te, aca­ba­ron con cual­quier bro­te ver­de. Ade­más los cer­dos y las ra­tas de­vo­ra­ban las ni­da­das de las tor­tu­gas. No es sor­pren­den­te que hoy cua­tro sub­es­pe­cies de

Che­lo­noi­dis ni­gra es­tén ex­tin­gui­das. Las de Flo­rea­na, Fer­nan­di­na, San­ta Fe y Pin­ta, a la que per­te­ne­cía So­li­ta­rio Jor­ge.

En sep­tiem­bre de 1835, Charles Dar­win re­co­rrió du­ran­te

cin­co se­ma­nas el ar­chi­pié­la­go. Sus cos­tas es­ta­ban en­ton­ces lle­nas de rep­ti­les prehis­tó­ri­cos. El na­tu­ra­lis­ta inglés pu­do ob­ser­var igua­nas ma­ri­nas bu­cean­do pa­ra co­ger al­gas e igua­nas te­rres­tres ama­ri­llen­tas y ma­rro­nes. En “un es­ce­na­rio ci­cló­peo”, so­bre la ári­da su­per­fi­cie vol­cá­ni­ca de San Cristóbal, en­con­tró sus pri­me­ras tor­tu­gas: “Es­tos rep­ti­les gi­gan­tes pa­re­cían cria­tu­ras an­te­di­lu­via­nas ro­dea­das de la­va ne­gra, ar­bus­tos des­ho­ja­dos y cactus enor­mes”. Dar­win se di­ver­tía con ellas: “Me sen­té so­bre una de ellas y cuan­do le gol­pea­ba el ca­pa­ra­zón, se le­van­ta­ba y em­pe­za­ba a ca­mi­nar, pe­ro era muy di­fí­cil man­te­ner el equi­li­brio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.