Las aguas freá­ti­cas cau­san la subida de los ma­res

Es­tas aguas lle­gan al mar a tra­vés del al­can­ta­ri­lla­do, los ríos y el ci­clo hí­dri­co.

Geo - - GEOGEONOTICIAS -

El ca­len­ta­mien­to glo­bal ha­ce que se de­rri­tan los gla­cia­res y crez­can los océa­nos. Ade­más, el vo­lu­men del agua au­men­ta con el ca­lor. Es­ta lla­ma­da “ex­pan­sión tér­mi­ca” con­tri­bu­ye con­si­de­ra­ble­men­te a la subida del ni­vel de los ma­res. Pe­ro hay otro im­por­tan­te mo­ti­vo pa­ra di­cha as­cen­sión, tal co­mo des­cu­brió el equi­po de hi­dró­lo­gos de Ya­du Pokh­rel, de la Uni­ver­si­dad de Rut­gers.

Ha­ce tiem­po que los ex­per­tos se pre­gun­ta­ban por qué los cálcu­los teó­ri­cos so­lo ex­pli­can par­te del au­men­to del ni­vel del mar em­pí­ri­ca­men­te me­di­do: si uno tie­ne en cuen­ta el hie­lo de­rre­ti­do y la ex­pan­sión del agua co­mo con­se­cuen­cia de las tem­pe­ra­tu­ras más al­tas, los océa­nos so­lo de­be­rían ha­ber subido 1,1 mi­lí­me­tros al año du­ran­te la se­gun­da mi­tad del si­glo XX. Pe­ro en reali­dad as­cen­die­ron 1,8 mi­lí­me­tros.

Pokh­rel y sus co­le­gas han des­cu­bier­to aho­ra que los res­tan­tes 0,7 mi­lí­me­tros anua­les se de­ben a la cre­cien­te ex­plo­ta­ción de las aguas freá­ti­cas. De­bi­do al uso hu­mano, las aguas freá­ti­cas lle­gan al mar a tra­vés del al­can­ta­ri­lla­do, los ríos y el ci­clo hí­dri­co, con­tri­bu­yen­do apro­xi­ma­da­men­te con un 42% a la subida de los ma­res. A los mis­mos in­ves­ti­ga­do­res les sor­pren­die­ron es­tas di­men­sio­nes. Has­ta aho­ra se pen­sa­ba que las re­pre­sas, al re­te­ner agua, com­pen­sa­ban el im­pac­to de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.