Cues­tión de edad y ge­nes

Cuan­to ma­yor es el pa­dre, más mu­ta­cio­nes pre­sen­tan los hi­jos.

Geo - - GEONOTICIAS -

Un es­tu­dio cien­tí­fi­co rea­li­za­do con fa­mi­lias is­lan­de­sas ha con­fir­ma­do una vie­ja su­po­si­ción: la gran ma­yo­ría de las mu­ta­cio­nes es­pon­tá­neas en el ge­no­ma del hi­jo se de­be al pa­dre.

Un equi­po de ge­ne­tis­tas di­ri­gi­do por Ká­ri Ste­fáns­son, del la­bo­ra­to­rio Deco­de Ge­ne­tics de Rei­kia­vik, ha ana­li­za­do una am­plia se­cuen­cia ge­nó­mi­ca de 78 fa­mi­lias nu­clea­res, gru­pos for­ma­dos por pa­dre, ma­dre e hi­jos bio­ló­gi­cos. De me­dia, los pa­dres de di­fe­ren­tes eda­des trans­mi­tie­ron por he­ren­cia ge­né­ti­ca a sus hi­jos ca­si cua­tro ve­ces más mu­ta­cio­nes que las ma­dres, es de­cir, 55 frente a 14. ¿La cau­sa? Los es­per­ma­to­zoi­des o ga­me­tos mas­cu­li­nos se pro­du­cen por di­vi­sión su­ce­si­va de cé­lu­las pro­ge­ni­to­ras pri­ma­rias, y es­ta par­ti­ción con­lle­va un al­to ries­go de mu­ta­cio­nes. Por el con­tra­rio, los óvu­los no su­fren cam­bio al­guno du­ran­te la vi­da de la mu­jer: és­ta na­ce con to­das sus cé­lu- las se­xua­les for­ma­das, que no se di­vi­den más.

Por otra par­te, los in­ves­ti­ga­do­res cons­ta­ta­ron en su es­tu­dio que la ta­sa de al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas le­ga­das por el pro­ge­ni­tor au­men­ta de for­ma ex­po­nen­cial: por ca­da año adi­cio­nal del pa­dre se pro­du­cen en el hi­jo dos mu­ta­cio­nes de no­vo (las que apa­re­cen por pri­me­ra vez en la fa­mi­lia). En com­pa­ra­ción con la ma­dre, un va­rón de 36 años trans­mi­te a su des­cen­den­cia el do­ble de mu­ta­cio­nes que ella, y uno de 70 años ocho ve­ces más al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas. Pa­re­ce evi­den­te que los me­ca­nis­mos de re­pa­ra­ción fun­cio­nan de for­ma ca­da vez más de­fi­cien­te con el pa­so de los años: en 1980 un be­bé na­ci­do en Is­lan­dia he­re­dó 60 mu­ta­cio­nes de no­vo. Pe­ro el pro­me­dio de edad de los pa­dres ha au­men­ta­do has­ta 2011 de 28 a 33 años. En el trans­cur­so del año 2011 pre­sen­ta­rán, pues, apro­xi­ma­da­men­te 70 mu­ta­cio­nes.

Pa­dres e hi­jos: de tal pa­lo, tal as­ti­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.