So­bre el de­re­cho de li­bre cir­cu­la­ción

Las di­fi­cul­ta­des pa­ra ob­te­ner vi­sa­dos li­mi­tan la li­ber­tad de mo­vi­mien­tos de las per­so­nas.

Geo - - GEONOTICIAS -

El ar­tícu­lo tre­ce de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de De­re­chos Hu­ma­nos, apro­ba­da en 1948 por la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, ga­ran­ti­za la li­ber­tad de cir­cu­la­ción: “To­da per­so­na tie­ne de­re­cho a sa­lir de cual­quier país, in­clu­so del pro­pio, y a re­gre­sar a su país“.

Un dos­sier pre­sen­ta­do por el Con­se­jo Mun­dial de Via­jes y Tu­ris­mo (WTTC) du­ran­te la cum­bre del G20 en Mé­xi­co mues­tra el va­lor de es­ta li­ber­tad de mo­vi­mien­tos in­clu­so en el as­pec­to eco­nó­mi­co: es­ta or­ga­ni­za­ción abo­ga por la su­pre­sión, o al me­nos la sim­pli­fi­ca­ción, de los te­dio­sos trá­mi­tes pa­ra la ob­ten­ción de un vi­sa­do, en be­ne­fi­cio del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y del em­pleo. Se­gún el WTTC, las res­tric­cio­nes y el re­cru­de­ci­mien­to de los re­qui­si­tos de en­tra­da en Es­ta­dos Uni­dos tras los aten­ta­dos del on­ce de sep­tiem­bre de 2001 pro­vo­có en ese país pér­di­das de más de 800.000 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de tu­ris­mo.

Se­gún el ín­di­ce ela­bo­ra­do por una con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en in­mi­gra­ción in­ter­na­cio­nal –Hen­ley & Part­ners–, los paí­ses en el pri­mer pues­to del ran­king de la li­bre cir­cu­la­ción glo­bal son Di­na­mar­ca, Sue­cia y Fin­lan­dia; en 2011, sus ciu­da­da­nos via­ja­ron sin ne­ce­si­dad de vi­sa­do a 173 paí­ses de una lis­ta de 223 paí­ses y te­rri­to­rios so­be­ra­nos. En 2010, Gran Bre­ta­ña, con 166 des­ti­nos exen­tos de vi­sa­do, en­ca­be­za­ba aún es­te ín­di­ce, que sir­ve de ba­ró­me­tro de la si­tua­ción de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas de un Es­ta­do en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Al fi­nal de la lis­ta del de­re­cho a la li­bre cir­cu­la­ción fi­gu­ra Af­ga­nis­tán, jun­to con otros 26 paí­ses.

Li­ber­tad de cir­cu­la­ción: to­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a sa­lir de su país. Y a re­gre­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.