Tec­no­lo­gía pa­ra ser más efi­cien­tes

El sis­te­ma SK­YAC­TIV per­mi­te re­du­cir emi­sio­nes sin re­nun­ciar a los tra­di­cio­na­les mo­to­res de com­bus­tión.

Geo - - HAINAN -

MAZ­DA EX­TIEN­DE LA PRO­TEC­CIÓN del bos­que en Hi­ros­hi­ma y Ya­ma­gu­chi a la re­duc­ción de emi­sio­nes de sus vehícu­los, sin re­nun­ciar por ello a los mo­to­res de com­bus­tión tra­di­cio­na­les. Y la ma­ne­ra de ha­cer­lo ha si­do re­di­se­ñan­do ca­da com­po­nen­te del co­che no so­lo pa­ra me­jo­rar su fun­cio­na­mien­to, sino tam­bién pa­ra re­du­cir su pe­so. Y, ade­más, se están in­tro­du­cien­do tec­no­lo­gías que op­ti­mi­zan el con­su­mo de com­bus­ti­ble. El re­sul­ta­do tie­ne un úni­co nom­bre co­mer­cial: SK­YAC­TIV.

En 2007, la com­pa­ñía se pro­pu­so me­jo­rar en un 30% la efi­cien­cia del com­bus­ti­ble, mar­cán­do­se un pla­zo de ocho años. Así na­ció el con­cep­to SK­YAC­TIV, que apo­ya to­do su en­gra­na­je en el he­cho di­fe­ren­cial de que a la re­duc­ción del pe­so de las pie­zas se le une ade­más la re­duc­ción del pe­so de la ca­rro­ce­ría gra­cias al uso de ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia. De esa for­ma se con­si­gue re­du­cir un 8% el pe­so to­tal del vehícu­lo, al tiem­po que se au­men­ta un 30% la ri­gi­dez de la es­truc­tu­ra. Los mo­to­res die­sel SK­YAC­TIV son los úni­cos en su ca­te­go­ría que ya cum­plen la exi­gen­te nor­ma­ti­va Eu­ro6 que en­tra­rá en vi­gor en 2014. No es to­do. Ade­más se su­man ele­men­tos co­mo el

sis­te­ma de cor­te de ra­len­tí i-stop pa­ra mo­to­res dié­sel, una tec­no­lo­gía que de­tie­ne el fun­cio­na­mien­to del mo­tor cuan­do el co­che es­tá pa­ra­do (ya in­clui­do en el CX-5), o la fre­na­da re­ge­ne­ra­ti­va i-Eloop (sis­te­ma que per­mi­te que al fre­nar, la ener­gía se acu­mu­le en un con­den­sa­dor, lo que ha­ce que el con­su­mo de com­bus­ti­ble se re­duz­ca un 10%), que in­cor­po­ra­rá el Maz­da 6.

Ade­más, Maz­da ha lo­gra­do la re­la­ción de com­pre­sión más ba­ja del mun­do den­tro de sus mo­to­res dié­sel, pa­ra lo cual me­jo­ra­ron la mez­cla de ai­re y com­bus­ti­ble y la sin­cro­ni­za­ción de la com­bus­tión. Así, el mo­tor es más efi­cien­te, su con­su­mo es me­nor y ge­ne­ra me­nos emi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.