El so­bre­pe­so del mun­do

En to­do el pla­ne­ta, 500 mi­llo­nes de hom­bres y mu­je­res son obe­sos, uno de ca­da ocho adul­tos.

Geo - - GEOSNKOOTPICIAS -

La obe­si­dad ha de­ja­do de ser un pro­ble­ma de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos. Mien­tras el au­men­to de las ta­sas se ha ra­len­ti­za­do bas­tan­te o in­clu­so se ha de­te­ni­do en al­gu­nos paí­ses de la OC­DE, co­mo In­gla­te­rra, Ita­lia y Co­rea del Sur, el nú­me­ro de per­so­nas con so­bre­pe­so u obe­sas ha cre­ci­do rá­pi­da­men­te en paí­ses emer­gen­tes o en vías de de­sa­rro­llo.

En­tre 2005 y 2011, Chi­na ha vis­to có­mo se quin­tu­pli­ca­ba su nú­me­ro de obe­sos, al­can­zan­do los cien mi­llo­nes de per­so­nas. En Sudáfrica, el 60% de las mu­je­res, el 31% de los hom­bres y la cuar­ta par­te de los ni­ños en edad es­co­lar tie­nen so­bre­pe­so o son obe­sos. La cau­sa: ali­men­tos ba­ra­tos, fuer­te­men­te pro­ce­sa­dos y po­co nu­tri­ti­vos.

Los paí­ses po­bres tie­nen un pro­ble­ma do­ble: en ellos co­exis­ten la obe­si­dad y el ham­bre. Es­to su­po­ne una car­ga do­ble pa­ra los pre­su­pues­tos de sa­lud y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de paí­ses co­mo Sudáfrica, don­de el 20% de los ni­ños su­fre malnu­tri­ción. Avan­zan las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y la dia­be­tes. En la In­dia, los pa­cien­tes con dia­be­tes ti­po 2, cau­sa­da so­bre to­do por malnu­tri­ción, subie­ron de 50,8 mi­llo­nes a 62,4 en­tre 2010 y 2011.

En el año 2030, se­gún es­ti­ma­cio­nes de las Na­cio­nes Uni­das, las en­fer­me­da­des no con­ta­gio­sas cau­sa­rán al me­nos cin­co ve­ces más muer­tes que las in­fec­cio­sas, co­mo la ma­la­ria, el sida o la tu­bercu­losis.

La is­la de los gor­dos: el 94% de los ha­bi­tan­tes de Nau­ru, is­la del Pa­cí­fi­co sur, son obe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.