Es­pa­gue­tis a la ára­be

¿Quién in­ven­tó la pas­ta? No, no fue­ron los ita­lia­nos... Ni tam­po­co los chi­nos.

Geo - - GEOSNKOOTPICIAS -

Si los erro­res se pu­die­ran co­mer, el mi­to de los es­pa­gue­tis se­ría co­mo un bis­co­te, por así de­cir­lo: una fal­se­dad co­ci­da dos ve­ces.

La pri­me­ra creen­cia erró­nea ya no es­tá tan ex­ten­di­da: la pas­ta es un in­ven­to ita­liano. Los ciu­da­da­nos edu­ca­dos y me­jor in­for­ma­dos creen sa­ber que los es­pa­gue­tis y se­me­jan­tes se im­por­ta­ron de Chi­na... por los via­jes de Mar­co Po­lo. Se­gún es­cri­be el his­to­ria­dor de la co­mi­da John Dic­kie en su li­bro De­li­zia, es­te es “el mi­to más po­pu­la­ri­za­do en la his­to­ria de los ali­men­tos ita­lia­nos.”

¿Por qué no es co­rrec­to? ¿No es ver­dad que los chi­nos pre­pa­ra­ban fi­deos ya ha­ce mi­les de años? En el te­rri­to­rio de la ac­tual Chi­na ha­ce po­co se en­con­tra­ron in­clu­so res­tos de fi­deos en un cuen­co de la Edad de Pie­dra. To­do eso es co­rrec­to, es­cri­be Dic­kie, pe­ro los chi­nos ja­más han uti­li­za­do tri­go du­ro pa­ra ela­bo­rar pas­ta, sino mi­jo. Tam­po­co Mar­co Po­lo ha­bló de aque­llos fi­deos; el aven­tu­re­ro, que so­bre to­do se alo­jó con mon­go­les, so­lo ha­bla de una es­pe­cie de pan, que ya en aque­lla épo­ca se co­no­cía en Ita­lia co­mo la­ga­na.

Se­gún Dic­kie, fue­ron los ára­bes los que lle­va­ron a Ita­lia la re­ce­ta de la pas­ta de tri­go du­ro pro­pia­men­te di­cha du­ran­te la con­quis­ta de Si­ci­lia allá por el si­glo IX. Es de­cir, cua­tro si­glos an­tes del via­je a Chi­na de Mar­co Po­lo.

Eso sí, no se pue­de de­cir a cien­cia cier­ta si los ára­bes fue­ron los in­ven­to­res de la pas­ta o sim­ple­men­te sus di­vul­ga­do­res, in­clu­so an­tes que los ita­lia­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.