Pa­tro­nes de ac­ti­vi­dad ur­ba­na

Geo - - GEONOTICIAS -

La pro­tec­ción de da­tos pri­va­dos no pa­re­ce im­por­tar a mu­chos pro­pie­ta­rios de smartp­ho­nes. En la red so­cial Fours­qua­re in­di­can lo que ha­cen en un mo­men­to da­do: ir de com­pras, de mu­seos, a una dis­co­te­ca... Es­te com­por­ta­mien­to trans­pa­ren­te ha des­per­ta­do el in­te­rés de la ur­ba­nis­ta Sa­rah Wi­lliams, de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia (Nue­va York), que ha exa­mi­na­do es­tos da­tos se­gún las me­tró­po­lis de don­de pro­ce­dían, bus­can­do di­fe­ren­cias en el com­por­ta­mien­to de los res­pec­ti­vos ha­bi­tan­tes.

La dis­tri­bu­ción es­pa­cial de los usua­rios en Moscú, por ejem­plo, re­fle­ja el éxi­to de sus gran­des cen­tros co­mer­cia­les... al me­nos, en­tre los con­su­mis­tas pro­pie­ta­rios de smartp­ho­nes: los an­chos círcu­los azu­les, que re­pre­sen­tan a los mu­chos usua­rios que están de com­pras, mar­can los em­pla­za­mien­tos de los gran­des cen­tros co­mer­cia­les, por ejem­plo, Afi­mall City, Eu­ro­pean Mall o Atrium Mall, si­tua­dos en los lí­mi­tes del cen­tro ur­bano. Tam­bién se ven cla- ra­men­te las ca­lles prin­ci­pa­les de la ciu­dad que lle­van al cen­tro en for­ma de es­tre­lla, es­pe­cial­men­te la sun­tuo­sa ave­ni­da Tvers­ka­ya, la ca­lle co­mer­cial más co­no­ci­da de Moscú.

Lo que sor­pren­dió a Wi­lliams fue­ron los pa­tro­nes de mo­vi­mien­to de los usua­rios de su pro­pia ciu­dad, Nue­va York. Aquí no se de­tec­tan fo­cos com­pa­ra­bles a los de Moscú: los círcu­los que re­pre­sen­tan a usua­rios que están de com­pras se dis­tri­bu­yen por to­da la su­per­fi­cie. Ade­más, la in­ves­ti­ga­do­ra pen­sa­ba que en los ba­rrios pu­dien­tes iba a ha­ber más smartp­ho­nes y por lo tan­to, más usua­rios de Fours­qua­re. Pe­ro no hu­bo nin­gún in­di­cio de la sos­pe­cha­da “di­ver­gen­cia di­gi­tal”.

Los ha­bi­tan­tes de To­kio pa­re­cen es­tar siem­pre via­jan­do: se mue­ven diez ve­ces más que los pa­ri­si­nos. Una cul­tu­ra mó­vil que tam­bién se re­fle­ja en el ma­pa de Wi­lliams: mu­chos to­kio­tas ha­cen sus com­pras en nu­dos de co­mu­ni­ca­cio­nes, co­mo la es­ta­ción de Shin­ju­ku.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.