Frente al es­pe­jo

El fo­tó­gra­fo Al­ber­to Gar­cía-Alix se des­nu­da en cuer­po y al­ma en Au­to­rre­tra­to, una se­lec­ción de más de 150 imá­ge­nes, al­gu­nas iné­di­tas.

Geo - - GEOLIBROS -

Por qué co­men­cé a ha­cer­me fo­tos se me es­ca­pa; pe­ro, fue­se por lo que fue­se, hu­bo en ello al­go de co­que­te­ría, mu­cho de jue­go y más aún de so­ber­bia, pues des­de muy tem­prano fui cons­cien­te de que me arro­ga­ba con ello un pre­sen­te. Lo po­seía, po­día ver­me a mí mis­mo en la ima­gen con la pa­sión de un ac­tor de­bu­tan­te.” Así, el fo­tó­gra­fo Al­ber­to Gar­cía-Alix (León, 1956) tra­ta de ex­pli­car­se a sí mis­mo su de­vo­ción al au­to­rre­tra­to, a di­ri­gir el ob­je­ti­vo ha­cia sus po­se­sio­nes, sus vi­cios, sus ca­lles, sus rin­co­nes, sus cha­que­tas, sus bo­tas: su con­vul­sa iden­ti­dad...

To­do ello que­da re­co­gi­do en Au­to­rre­tra­to, una re­co­pi­la­ción del tra­ba­jo rea­li­za­do des­de los años se­ten­ta has­ta 2012, don­de su per­so­na y per­so­na­li­dad his­trió­ni­ca son pro­ta­go­nis­tas, ade­más de sus ob­je­tos, y en el cual des­ta­ca su “de­seo li­ber­ta­rio de ser y de ver”. El li­bro, pu­bli­ca­do por La Fá-

bri­ca Edi­to­rial, in­clu­ye imá­ge­nes iné­di­tas que nos acer­can a una par­te cla­ve de su obra, mar­ca­da por el es­fuer­zo cons­tan­te de mi­rar­se y en­con­trar­se con­si­go mis­mo a tra­vés del ejer­ci­cio fo­to­grá­fi­co.

A fin de cuen­tas, co­mo él mis­mo con­fie­sa en el vi­go­ro­so tex­to que acom­pa­ña a sus imá­ge­nes, tam­bién im­pac­tan­tes, se tra­ta de in­ten­tar con­ju­rar el mie­do: “Sé que hay al­go ma­so­quis­ta y cruel en mi in­sis­ten­cia en ver­me, pues me ha con­ver­ti­do en ra­bio­so ex­hi­bi­cio­nis­ta de mi tiem­po y mi an­gus­tia. Pe­ro no de­ja de ser un ejer­ci­cio de vi­ta­li­dad y el mo­ti­vo o la cau­sa pa­ra ale­jar, aun­que so­lo sea por un ins­tan­te, mi in­ten­so mie­do”.

GEn­tre 1918 y 1919, sien­do aún es­tu­dian­te de De­re­cho, el que se­ría gran es­cri­tor, periodista y co­rres­pon­sal Jo­sep Pla (1897-19819) com­pu­so El cua­derno gris, un die­ta­rio mi­nu­cio­so y lleno de chispa que in­clu­ye de to­do: pin­ce­la­das pai­sa­jis­tas, emo­cio­nes, agu­dos jui­cios po­lí­ti­cos, re­fle­xio­nes so­bre el tiem­po, la mu­jer, la sa­lud... Tra­du­ci­do del ca­ta­lán por su ami­go Dio­ni­sio Ri­drue­jo y Glo­ria Ros, la edi­to­rial Des­tino lo pu­bli­ca aho­ra, re­vi­sa­do, co­mo va­lio­so tes­ti­mo­nio de esa épo­ca (22 €).

Au­to­rre­tra­to / Self-Por­trait Al­ber­to Gar­cía-Alix La Fá­bri­ca Edi­to­rial

44 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.