Eins­tein: en­tre la cien­cia y las creen­cias

Se ha subas­ta­do una car­ta del ge­nio de la fí­si­ca en la que su­pues­ta­men­te pa­re­ce re­ne­gar de la re­li­gión.

Geo - - GEOSKOP GEONOTICIAS -

De­cla­ra­cio­nes co­mo “Dios no jue­ga a los da­dos”, con las que Al­bert Eins­tein cri­ti­có la teo­ría cuán­ti­ca han si­do con­si­de­ra­das has­ta aho­ra co­mo tes­ti­mo­nios de la re­li­gio­si­dad del cien­tí­fi­co. Aho­ra, sin em­bar­go, se ha pre­sen­ta­do al gran pú­bli­co por pri­me­ra vez una car­ta de 435 pa­la­bras que el ge­nio es­cri­bió en 1954, un año an­tes de mo­rir. El es­cri­to se ha ven­di­do por 3.000.100 dó­la­res en el mar­co de una subas­ta en Ebay.

El pre­cio en­ca­ja con el asom­bro­so con­te­ni­do. En di­cha car­ta, el fí­si­co pa­re­ce adop­tar una po­si­ción an­ti­rre­li­gio­sa: “Pa­ra mí, la pa­la­bra Dios no es más que la ex­pre­sión y el pro­duc­to de las de­bi­li­da­des hu­ma­nas; y la Bi­blia, una co­lec­ción de le­yen­das ve­ne­ra­bles pe­ro bas­tan­te pri­mi­ti­vas”, le es­cri­be Eins­tein al fi­ló­so­fo ju­dío Erich Gut­kind, es­pe­cia­li­za­do en re­li­gión. Aña­de: “Pa­ra mí, la au­tén­ti­ca re­li­gión ju­día es, co­mo to­das las de­más re­li­gio­nes, una en­car­na­ción de pri­mi­ti­va su­pers­ti­ción.”

Sin em­bar­go, la po­si­ción de Eins­tein no es­ta­ba tan cla­ra co­mo pa­re­ce: la car­ta hay que en­ten­der­la co­mo una res­pues­ta a un li­bro de Gut­kind, don­de el fi­ló­so­fo ha­bía ca­li­fi­ca­do la re­li­gión ju­día co­mo su­pe­rior a las de­más creen­cias. Eins­tein, al con­tra­rio, no ve mo­ti­vo pa­ra afir­mar una co­sa así. Du­ran­te to­da su vi­da, el ge­nial fí­si­co man­tu­vo una pers­pec­ti­va re­li­gio­sa del mun­do... eso sí, una vi­sión pro­pia y muy par­ti­cu­lar.

En una con­ver­sa­ción con el poe­ta in­dio Ra­bin­dra­nath Ta­go­re, en 1930, Eins­tein di­jo que creía en la exis­ten­cia de una ver­dad in­de­pen­dien­te del ser hu­mano. Cuan­do Ta­go­re re­pli­có que esa ver­dad in­de­pen­dien­te ca­re­ce­ría de im­por­tan­cia, Eins­tein res­pon­dió: “En ese ca­so yo soy más re­li­gio­so que us­ted".

¿Era Al­bert Eins­tein una per­so­na re­li­gio­sa?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.