Diez pro­di­gios famosos

Geo - - GEONOTICIAS -

SE­GUN­DO MI­LE­NIO AN­TES DE CRIS­TO: Dios, a tra­vés de Moi­sés, ha­ce el mi­la­gro de se­pa­rar las aguas del mar Ro­jo, crean­do un pa­so se­gu­ro pa­ra el pro­fe­ta y sus se­gui­do­res que hu­yen de la es­cla­vi­tud en Egip­to. Sin em­bar­go, las in­ves­ti­ga­cio­nes re­cien­tes du­dan in­clu­so de si exis­tió Moi­sés, el li­be­ra­dor de los is­rae­li­tas.

HA­CIA EL AÑO 450 AN­TES DE CRIS­TO: en la li­te­ra­tu­ra an­ti­gua clá­si­ca apa­re­ce una bre­ve des­crip­ción de “las sie­te ma­ra­vi­llas del mun­do”. Las pi­rá­mi­des de Gi­za, los jar­di­nes col­gan­tes de Ba­bi­lo­nia, lue­go se ci­ta la es­ta­tua co­lo­sal en la en­tra­da del puer­to de Ro­das. Mu­chas de las pri­mi­ti­vas ma­ra­vi­llas del mun­do se des­tru­ye­ron por com­ple­to.

HA­CIA EL AÑO 30 DES­PUÉS DE CRIS­TO: Je­sús de Na­za­ret, a quien cru­ci­fi­ca­ron los ro­ma­nos acu­sán­do­le de re­bel­día, re­su­ci­ta de en­tre los muer­tos. Se apa­re­ce a sus dis­cí­pu­los y as­cien­de a los cie­los 39 días des­pués.

HA­CIA EL AÑO 600 DES­PUÉS DE CRIS­TO: Maho­ma, un co­mer­cian­te de ca­ra­va­nas, re­ci­be las pri­me­ras re­ve­la­cio­nes de Alá en una cue­va cer­ca­na a La Me­ca: el mi­la­gro del Co­rán.

1561: en el es­ta­do in­dio de Goa, con­quis­ta­do­res por­tu­gue­ses ma­cha­can un dien­te de Bu­da, arro­jan al fue­go los frag­men­tos de la re­li­quia y lue­go lan­zan las ce­ni­zas al río Man­do­vi. Po­co des­pués apa­re­ce de nue­vo el dien­te so­bre una flor de lo­to.

1762: el zar Pe­dro III or­de­na la re­ti­ra­da de sus tro­pas con­tra Pru­sia, en un mo­men­to en que es­ta úl­ti­ma es­ta­ba ya ca­si de­rro­ta­da. Su rey, Fe­de­ri­co II, es co­no­ci­do con el so­bre­nom­bre de

el Gran­de, y la pro­di­gio­sa sal­va­ción de su im­pe­rio, cuan­do ya se da­ba to­do por per­di­do en la gue­rra de los Sie­te Años, se lla­mó el “mi­la­gro de la Ca­sa de Bran­den­bur­go”.

1858: en una gru­ta de la lo­ca­li­dad ga­la de Lourdes, la Vir­gen se apa­re­ce a Ber­na­det­te Sou­bi­rous, una chi­ca de ca­tor­ce años. La Vir­gen San­tí­si­ma con­fir­ma el dog­ma de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, pro­cla­ma­do por la Igle­sia po­cas fe­chas an­tes. La al­dea de Lourdes se trans­for­ma en cen­tro de pe­re­gri­na­ción.

HA­CIA 1900: Ma­ra­vi­llas de la téc­ni­ca es un tí­tu­lo que no sue­le fal­tar en las es­tan­te­rías de ca­si nin­gu­na bi­blio­te­ca. La es­pe­ran­za de li­be­ra­ción del hombre se tras­la­da de la re­li­gión a las cien­cias.

1983: un gru­po de 38 pe­re­gri­nos chiíes, guia­do por Wi­lla­yat Shah, ca­mi­na des­de Ka­ra­chi has­ta el mar Ará­bi­go, en cu­yas aguas se me­ten bus­can­do el pa­raí­so. El lí­der los per­sua­de de que Dios di­vi­di­rá el océano y abri­rá un ca­mino pa­ra que ac­ce­dan a la ciu­dad san­ta de Ker­ba­la, en Irak. 18 pe­re­gri­nos se aho­gan. Unos su­per­vi­vien­tes ates­ti­guan que se ha pro­du­ci­do un mi­la­gro.

TO­DOS LOS AÑOS: en la cue­va sa­gra­da de Amar­nath, en el es­ta­do in­dio de Jam­mu y Ca­che­mi­ra, se for­ma una gi­gan­tes­ca es­ta­lag­mi­ta de hie­lo, que au­men­ta y dis­mi­nu­ye de ta­ma­ño. Los cre­yen­tes lo in­ter­pre­tan co­mo la pre­sen­cia vi­va de Shi­va y pe­re­gri­nan has­ta los 3.882 me­tros de al­ti­tud. Mu­chos afir­man ver en el ca­mino dos pa­lo­mas: el dios Shi­va y su es­po­sa Par­va­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.