Olor blan­co

¿A qué se de­no­mi­na im­pre­sión ol­fa­ti­va blan­ca? ¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas ha de te­ner?

Geo - - GEO VISIÓN -

Un es­tí­mu­lo se des­cri­be co­mo “blan­co” cuan­do cum­ple va­rias con­di­cio­nes: na­ce de una com­bi­na­ción de im­pre­sio­nes; di­cha mez­cla es­ti­mu­la las cé­lu­las sen­so­ria­les so­bre una am­plia ga­ma; y ca­da com­po­nen­te de­be te­ner la mis­ma in­ten­si­dad. El co­lor blan­co, por ejem­plo, con­tie­ne, en la mis­ma can­ti­dad, to­dos los co­lo­res del es­pec­tro vi­si­ble; por lo tan­to, el rui­do blan­co (tam­bién co­no­ci­do co­mo so­ni­do blan­co) es una mez­cla ho­mo­gé­nea de so­ni­dos de fre­cuen­cias dis­tin­tas.

Cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Weiz­mann, en Is­rael, aca­ban de des­cu­brir que tam­bién exis­ten olo- res “blan­cos”. Si has­ta aho­ra no se ha­bían des­cu­bier­to, la cau­sa más pro­ba­ble es por­que re­sul­ta muy di­fí­cil crear fra­gan­cias dis­tin­tas de la mis­ma in­ten­si­dad, aún más cuan­do pa­re­ce que la mez­cla re­quie­re al me­nos 30 tipos de mo­lé­cu­las. Por el con­tra­rio, pa­ra con­se­guir el co­lor blan­co, bas­tan tres áreas del es­pec­tro de luz.

Los in­ves­ti­ga­do­res han crea­do va­rias fra­gan­cias “blan­cas” pa­ra las que han uti­li­za­do 86 mo­lé­cu­las olo­ro­sas dis­tin­tas. Las per­so­nas que per­ci­bie­ron es­tos aro­mas los des­cri­bie­ron, tal co­mo era de es­pe­rar, co­mo neu­tra­les: ni agra­da­bles ni des­agra­da­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.