La is­la de las mu­je­res

Ge­ne­tis­tas han des­cu­bier­to el ori­gen de los mal­ga­ches.

Geo - - GEO VISIÓN -

Aun­que Ma­da­gas­car se en­cuen­tra di­rec­ta­men­te de­lan­te de la cos­ta afri­ca­na, el idio­ma prin­ci­pal, el ma­la­gasy, for­ma par­te de la fa­mi­lia aus­tro­ne­sia, pues es­tá em­pa­ren­ta­do con los idio­mas de In­do­ne­sia, Me­la­ne­sia y Po­li­ne­sia. Es de­cir, los an­te­pa­sa­dos de los ac­tua­les mal­ga­ches de­bie­ron de ha­ber si­do na­ve­gan­tes de la le­ja­na Asia orien­tal. ¿Cuál fue la com­po­si­ción exac­ta de la po­bla­ción ori­gi­na­ria? Mu­rray Cox, de la Uni­ver­si­dad de Mas­sey (Nue­va Ze­lan­da), lo ha ave­ri­gua­do a tra­vés del lla­ma­do ADN mi­to­con­drial (mtDNS), que no es­tá al­ma­ce­na­do en el nú­cleo celular y sus cro­mo­so­mas, sino en las nu­me­ro­sas mi­to­con­drias, las “cen­tra­les ener­gé­ti­cas” de ca­da cé­lu­la. Com­pa­ran­do el mtDNS de 266 mu­je­res mal­ga­ches y 2.745 in­do­ne­sias re­sul­tó que la po­bla­ción ori­gi­na­ria de Ma­da­gas­car de­be de ha­ber in­clui­do una trein­te­na de mu­je­res en edad re­pro­duc­ti­va, que co­lo­ni­za­ron la is­la, has­ta en­ton­ces no ha­bi­ta­da, ha­ce unos 1.200 años. Y, se­gún di­cho aná­li­sis, el ori­gen de sus ge­nes es en un 93% in­do­ne­sio. Es de­cir, los na­ve­gan­tes de­bie­ron de ha­ber via­ja­do con sus mu­je­res.

Tam­bién el res­tan­te 7% de los ge­nes es in­tere­san­te, pues apun­tan a que los in­do­ne­sios no des­em­bar­ca­ron di­rec­ta­men­te en Ma­da­gas­car, sino pro­ba­ble­men­te pri­me­ro en Áfri­ca. Al­gu­nos de los hom­bres fun­da­ron fa­mi­lias con mu­je­res de allí, y so­lo la si­guien­te ge­ne­ra­ción lle­gó a la is­la.

Sin em­bar­go, no es­tá cla­ro si la co­lo­ni­za­ción res­pon­dió a un plan pre­de­ter­mi­na­do. Es más pro­ba­ble que, por ca­sua­li­dad, un bar­co que ha­cía un via­je lar­go se que­da­ra va­ra­do en la cos­ta. Se­gún opi­nan los in­ves­ti­ga­do­res, la po­bla­ción ini­cial de­ter­mi­na­da me­dian­te el es­tu­dio fue inusi­ta­da­men­te pe­que­ña pa­ra pen­sar que la co­lo­ni­za­ción de Ma­da­gas­car ha­bía si­do pla­nea­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.