En­tre co­rrien­tes, es­te­las y niebla

¿Có­mo atra­vie­sa un avión las tur­bu­len­cias y ate­rri­za sin vi­si­bi­li­dad? Es­te li­bro nos acer­ca a la be­lle­za y los mis­te­rios ce­les­tes des­de la ca­bi­na de una ae­ro­na­ve.

Geo - - GEO LIBROS -

La me­teo­ro­lo­gía se­gún el pun­to de vis­ta de dos pro­fe­sio­na­les del ai­re: un "hombre del tiem­po" y un pi­lo­to de avión y fo­tó­gra­fo. De tan inusual co­la­bo­ra­ción na­ce es­ta obra sin­gu­lar, re­ple­ta de imá­ge­nes aé­reas es­pec­ta­cu­la­res, e in­tere­san­tes tex­tos di­vul­ga­ti­vos.

Fran­cesc Mau­ri –cli­ma­tó­lo­go de la Te­le­vi­sió de Ca­ta­lun­ya– y Jor­di Martín –co­man­dan­te de un Air­bus A320 en una ae­ro­lí­nea es­pa­ño­la y ga­na­dor de va­rios pre­mios de fo­to­gra­fía– nos acer­can a los se­cre­tos del cie­lo des­de la ca­bi­na de un avión, per­mi­tién­do­nos vi­sua­li­zar la be­lle­za plástica de tor­men­tas, pre­ci­pi­ta­cio­nes, vien­tos, tur­bu­len­cias, nie­blas, bru­mas, ca­li­mas... Y com­pren­der la for­ma­ción de es­tos fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos y su efec­to en las tra­ve­sías aé­reas.

De es­te mo­do, las pá­gi­nas de es­te li­bro ameno y ri­gu­ro­so van com­bi­nan­do tex­tos ge­ne­ra­les de ca­rác­ter cli­ma­to­ló­gi­co ("Fa­ses de una tor­men­ta", "Por qué se pro­du­ce el vien­to"...) con co­men­ta­rios de na­ve­ga­ción ae­ro­náu­ti­ca tan­to de ti­po téc­ni­co –có­mo se rea­li­za la apro­xi­ma­ción de una ae­ro­na­ve al ae­ro­puer­to cuan­do hay ba­ja vi­si­bi­li­dad, por qué es tan pe­li­gro­so el hie­lo en los avio­nes, có­mo afec­tan las co­rrien­tes de cho­rro o jet streams en los tra­yec- tos aé­reos o por qué se pro­du­cen las es­te­las de las ae­ro­na­ves–, co­mo anec­dó­ti­co: qué re­la­ción exis­te en­tre la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­tal y que se pier­da una ma­le­ta en el ae­ro­puer­to. En de­fi­ni­ti­va, ex­pli­ca­cio­nes re­ve­la­do­ras que cam­bia­rán nues­tra pers­pec­ti­va cuan­do subimos a un avión.

Com­ple­tan la obra dos úl­ti­mos ca­pí­tu­los so­bre las cau­sas y efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca, vis­tos des­de las al­tu­ras, y una co­lec­ción de her­mo­sas fo­to­gra­fías aé­reas de ciu­da­des y pai­sa­jes, so­bre to­do, de nues­tra geo­gra­fía.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.