So­lea­do san­tua­rio pa­ra el di­ne­ro ne­gro: Ma­lé, la ca­pi­tal de las is­las Mal­di­vas.

Cuen­tas se­cre­tas y es­con­di­tes fi­nan­cie­ros ile­ga­les ocul­tan su­mas bi­llo­na­rias.

Geo - - GEOVISIÓN -

Los pa­raí­sos fis­ca­les y la as­tu­ta ocul­ta­ción de pro­pie­da­des cau­san ca­da año la pér­di­da de has­ta 280.000 mi­llo­nes de dó­la­res en in­gre­sos fis­ca­les, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal británica Tax Jus­ti­ce Net­work (TJN), que lu­cha por más trans­pa­ren­cia en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros glo­ba­les.

El di­rec­tor del es­tu­dio del TJN, Ja­mes Henry, exe­co­no­mis­ta je­fe de la con­sul­to­ra McKin­sey, es­ti­ma que se tra­ta de 21 bi­llo­nes de dó­la­res de di­ne­ro ne­gro, co­mo mí­ni­mo. Los es­con­di­tes más im­por­tan­tes son Sui­za, las is­las Cai­mán y Lu­xem­bur­go.

Pe­ro tam­bién las gran­des na­cio­nes in­dus­tria­les se be­ne­fi­cian de la eva­sión ile­gal de ca­pi­ta­les: mu­chos au­tó­cra­tas de los paí­ses en vías de desa­rro­llo ocul­tan su di­ne­ro en los paí­ses del nor­te. Du­ran­te la lla­ma­da Pri­ma­ve­ra Ára­be, por ejem­plo, la banca ale­ma­na pu­do con­ge­lar has­ta 6.000 mi­llo­nes de eu­ros del dic­ta­dor li­bio Muam­mar el-Gad­da­fi; mien­tras el ti­rano egip­cio Mu­ba­rak y miem­bros de su ré­gi­men te­nían cien­tos de mi­llo­nes de eu­ros en Sui­za e In­gla­te­rra.

Tam­bién In­gla­te­rra y Es­ta­dos Uni­dos ofre­cen al de­frau­da­dor fis­cal me­dios efi­cien­tes y to­tal­men­te se­gu­ros pa­ra ocul­tar os­cu­ros pa­tri­mo­nios: por ejem­plo, con el ins­tru­men­to le­gal de los lla­ma­dos “trusts”, con cu­ya ayu­da re­sul­ta mu­cho más fá­cil ocul­tar con to­tal im­pu­ni­dad in­gen­tes can­ti­da­des de di­ne­ro a la ha­cien­da pú­bli­ca me­dian­te la crea­ción de so­cie­da­des fi­du­cia­rias po­co trans­pa­ren­tes. El Fi­nan­cial Se­crecy In­dex (FSI) ad­ju­di­ca pun­tos por el pa­pel que los Es­ta­dos jue­gan en la cir­cu­la­ción de di­ne­ro ne­gro; la pun­tua­ción se cal­cu­la se­gún la dis­cre­ción y el pe­so de sus mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. El ín­di­ce de no trans­pa­ren­cia mues­tra la me­di­da en que las le­yes fa­ci­li­tan la cir­cu­la­ción de di­ne­ro ne­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.