Obs­tácu­lo al desa­rro­llo: el Áfri­ca sub­saha­ria­na es don­de más se su­fre la fal­ta de pro­fe­so­res.

Geo - - GEOVISIÓN -

Hay que con­tra­tar, al me­nos, a dos mi­llo­nes de nue­vos pro­fe­so­res pa­ra al­can­zar el se­gun­do de los ocho ob­je­ti­vos del mi­le­nio lan­za­do des­de las Na­cio­nes Uni­das: que to­dos los ni­ños cuen­ten con es­cue­la pri­ma­ria en 2015. Los pro­nós­ti­cos del ins­ti­tu­to es­ta­dís­ti­co de la UNES­CO so­lo par­ten del número de pro­fe­so­res ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner la actual re­la­ción por­cen­tual en­tre es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res con cre­cien­tes nú­me­ros de alum­nos.

Otros 6,2 mi­llo­nes de maes­tros de es­cue­la pri­ma­ria se re­quie­ren pa­ra sus­ti­tuir a co­le­gas que se ju­bi­lan o aban­do­nan la pro­fe­sión por otros mo­ti­vos. Tan so­lo en el Áfri­ca sub­saha­ria­na ha­bría que crear has­ta 2015 apro­xi­ma­da­men­te 1,12 mi­llo­nes de pues­tos nue­vos de maes­tros. En­tre los 23 paí­ses que tie­nen ma­yor ne­ce­si­dad de con­tra­tar más per­so­nal fi­gu­ran dos no afri­ca­nos: Ser­bia y Pa­les­ti­na.

Al mis­mo tiem­po, otros paí­ses –en­tre ellos, Ne­pal, Ecua­dor y Mon­go­lia– pue­den re­du­cir el per­so­nal do­cen­te al dis­mi­nuir la po­bla­ción o el número de alum­nos: una opor­tu­ni­dad pa­ra re­dis­tri­buir los pre­su­pues­tos e in­ver­tir más en la ca­li­dad de la edu­ca­ción en lu­gar de un ac­ce­so más am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.