Apues­ta to­tal por el azú­car

El dul­ce cam­po de in­ves­ti­ga­ción ofre­ce un gran po­ten­cial.

Geo - - GEOVISIÓN -

Des­pués de la in­ves­ti­ga­ción del ge­no­ma (ge­nó­mi­ca) y de las pro­teí­nas (pro­teó­mi­ca), los azú­ca­res (po­li­sa­cá­ri­dos) han cap­ta­do la aten­ción de la ciencia. Y no so­lo co­mo mal­he­cho­res en el ca­so de la dia­be­tes o los mi­che­li­nes en la cin­tu­ra. Sino co­mo ele­men­to bá­si­co de ca­si to­do.

El cam­po de es­tu­dio abar­ca di­ver­sas dis­ci­pli­nas. Así, en el te­rreno del abas­te­ci­mien­to sos­te­ni­ble con ener­gía y ma­te­rias pri­mas, las mo­lé­cu­las de azú­car, en for­ma de ce­lu­lo­sa o fé­cu­la, cons­ti­tu­yen una am-

¿Pe­ro no co­no­cía­mos ya per­fec­ta­men­te a los azú­ca­res? ¿Por qué la gli­có­mi­ca se po­ne de mo­da aho­ra? “Por­que has­ta aho­ra fal­ta­ban las tec­no­lo­gías pa­ra pro­du­cir azú­car ar­ti­fi­cial­men­te de for­ma con­tro­la­da”, res­pon­de el bio­quí­mi­co Pe­ter See­ber­ger (Ale­ma­nia). Su ob­je­ti­vo: en lu­gar de bac­te­rias, quie­re ser­vir­se de ro­bots pa­ra crear mo­lé­cu­las de azú­car des­ti­na­das a la in­ves­ti­ga­ción. Así se po­dría tra­ba­jar in­clu­so en la lu­cha con­tra en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas pa­sa­das por al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.