Los ros­tros de un Egip­to que re­na­ce

Las imá­ge­nes y los tex­tos de es­te li­bro po­nen el fo­co en 80 hom­bres y mu­je­res egip­cios, ejem­plos de la dig­ni­dad y for­ta­le­za de to­do un pue­blo.

Geo - - GEOLIBROS -

El fa­quir, el pal­me­ro de Asuán, el se­ñor del laúd, la ci­neas­ta, el imam, los bar­be­ros de Dahab, el bu­fon­ci­llo de Tah­rir, la madre del mun­do… has­ta su­mar 80 re­tra­tos de egip­cios y egip­cias. To­dos pro­ta­go­ni­zan las fo­to­gra­fías de Mi­guel Ángel Sán­chez, con­ce­bi­das a par­tir de un jue­go de lu­ces y som­bras que re­cuer­da los cua­dros más ba­rro­cos y dra­má­ti­cos de Ca­ra­vag­gio o Ri­be­ra. El li­bro es una her­mo­sa obra grá­fi­ca co­ral, acom­pa­ña­da de los tex­tos de Nu­ria Te­són, que al­can­zan al­tas co­tas de li­ris­mo en ca­da una de las in­ter­pre­ta­cio­nes de la vida y la per­so­na­li­dad de los mo­de­los. Hay ros­tros co­no­ci­dos, co­mo el del ar­queó­lo­go Zahi Ha­wass (“Pu­do to- car la cú­pu­la ce­les­te con los de­dos”) y el es­cri­tor Alaa Al-As­wany (“Na­rra­dor de his­to­rias y de he­chos, lo que ocu­rre a la ori­lla de su pa­tria”), y los hay que ha­blan por otros mu­chos, co­mo el del re­vo­lu­cio­na­rio cai­ro­ta, con la na­riz frac­tu­ra­da ayer de una pe­dra­da (“No pue­de ima­gi­nar que pue­da ha­ber otra op­ción que no sea la vic­to­ria”), el pe­rio­dis­ta Samy, con la ca­ra lle­na de mo­ra­to­nes (“El 25 de enero, sin­tién­do­se li­bre por pri­me­ra vez, se echó a la ca­lle pa­ra tra­ba­jar con li­ber­tad y con­tar lo que ha­cía la po­li­cía”) u Omm Ab­da­la, la madre de to­das (“Hi­jos y nie­tos sa­ben que ella es el mo­tor de un ho­gar que pros­pe­ra al rit­mo fre­né­ti­co de su ac­ti­vi­dad”).

Las imá­ge­nes, rea­li­za­das en in­te­rio­res, com­po­nen un mo­sai­co hu­mano des­po­ja­do de lo ac­ce­so­rio, don­de el in­di­vi­duo –su mi­ra­da, su son­ri­sa, las ci­ca­tri­ces cor­po­ra­les, las ma­nos o el ges­to– se ilu­mi­na en­tre ro­pa­jes os­cu­ros y un en­torno te­ne­bro­so. To­da una me­tá­fo­ra del país, que vi­ve un mo­men­to his­tó­ri­co tras­cen­den­te des­pués del es­ta­lli­do de su "pri­ma­ve­ra" y al que los autores quie­ren ren­dir un afec­tuo­so ho­me­na­je.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.