El le­ga­do vi­tal de un re­por­te­ro

Es­ta obra an­to­ló­gi­ca su­po­ne una lec­ción de his­to­ria y un ho­me­na­je a la tra­yec­to­ria vi­tal de uno de los gran­des re­por­te­ros es­pa­ño­les del si­glo XX.

Geo - - GEO LIBROS -

He que­ri­do es­tar don­de se ha­cía la his­to­ria pa­ra sen­tir­la en mis car­nes". Una sen­ci­lla fra­se pa­ra re­su­mir to­da una vida, la de En­ri­que Me­ne­ses. Una exis­ten­cia in­ten­sa y en­tre­ga­da a una úni­ca pa­sión: el pe­rio­dis­mo. Cla­ro que, a te­nor de sus an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res, no re­sul­ta ex­tra­ño que fue­se así, pues Me­ne­ses se em­pa­pó del ofi­cio des­de su in­fan­cia. La cul­pa de ello la tu­vo su pa­dre –he­re­de­ro de la fá­bri­ca de Pla­ta Me­ne­ses, ju­ga­dor de bridge de la Gran Pe­ña y apa­sio­na­do edi­tor de la re­vis­ta Cos­mó­po­lis–, que con­vir­tió su ca­sa en una re­dac­ción.

Tam­bién el des­tino ju­gó sus car­tas. La Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la le lle­vó a Fran­cia, y des- pués la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, a Lis­boa, ha­cien­do del jo­ven En­ri­que un so­ña­dor in­co­rre­gi­ble, ade­más de un con­su­ma­do po­lí­glo­ta a la es­pe­ra de una opor­tu­ni­dad.

Opor­tu­ni­dad que se le pre­sen­tó en 1954, con so­lo 26 años, cuan­do sin di­ne­ro y por su­pues­to sin bi­lle­te de vuel­ta, se plan­tó en el Egip­to de Nas­ser. Su pri­me­ra aven­tu­ra cul­mi­nó con una ge­nial locura, re­co­rrien­do los 27.000 ki­ló­me­tros que se­pa­ran El Cai­ro de Ciu­dad del Ca­bo.

Pe­ro se­ría 1957 el año de su con­sa­gra­ción pe­rio­dís­ti­ca y Cu­ba, el lu­gar don­de es­ta tu­vo lu­gar. La pu­bli­ca­ción ex­clu­si­va de las fo­tos de un gru­po de bar­bu­dos cu­ba­nos en­fren­ta­dos al ré­gi­men de Ba­tis­ta en la re­vis­ta Pa­ris Match le au­pó al Olim­po de la pro­fe­sión. Fue el pri­me­ro de una se­rie de mo­men­tos his­tó­ri­cos que Me­ne­ses re­co­ge­ría con maes­tría.

El pa­so del tiem­po, sin em­bar­go, no fue ge­ne­ro­so con él, y el re­co­no­ci­mien­to a una vida ex­tra­or­di­na­ria nun­ca lle­gó. Es­te li­bro –con edi­ción de Gu­mer­sin­do La­fuen­te, edi­ción grá­fi­ca de Chema Co­ne­sa y re­vi­sa­do por su au­tor tres se­ma­nas an­tes de su muer­te– vie­ne a com­pen­sar tan im­per­do­na­ble e in­jus­to ol­vi­do.

G

Me­ne­ses. La vida de un re­por­te­ro.

Edi­ción: Gu­mer­sin­do La­fuen­te. La Fá­bri­ca. 45 €. Dcha: Salvador Da­lí con­tem­pla una es­cul­tu­ra su­ya an­tes de "con­ver­tir los bi­go­tes en pu­ro mo­vi­mien­to al in­tro­du­cir en el bus­to dos ra­to­nes vi­vos, cu­yas co­las sus­ti­tu­ye­ron a los de bron­ce"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.