Tri­lo­gía ro­mán­ti­ca

Ri­chard Lin­kla­ter reúne de nue­vo a Ethan Haw­ke y Ju­lie Delpy en An­tes del ano­che­cer, la ter­ce­ra en­tre­ga de una exi­to­sa sa­ga. Por Alberto Quin­ta­ni­lla

Geo - - GEO CINE -

Pue­de el amor du­rar to­da la vida? El rea­li­za­dor es­ta­dou­ni­den­se Ri­chard Lin­kla­ter (1962) tra­ta de res­pon­der a es­ta re­cu­rren­te pre­gun­ta en An­tes del ano­che­cer, ter­ce­ra en­tre­ga de la pe­cu­liar tri­lo­gía amo­ro­sa que co­men­zó en los años no­ven­ta.

Cuan­do se em­bar­ca­ron en la pe­lí­cu­la ini­cial de la sa­ga, ti­tu­la­da An­tes de­la­ma­ne­cer (lue­go lle­ga­ría An­tes­del atar­de­cer), Ethan Haw­ke y Ju­lie Delpy no po­dían ima­gi­nar que sus­per­so­na­jes –Jes­se y Ce­li­ne– mar­ca­rían su ca­rre­ra in­ter­pre­ta­ti­va. Mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res han se­gui­do las an­dan- zas de es­ta pa­re­ja que se co­no­ce de for­ma ca­sual en Vie­na y se re­en­cuen­tra diez años des­pués en Pa­rís.

En An­tes del ano­che­cer, es­ta­mos en 2013 y Jes­se y Ce­li­ne ya son una pa­re­ja es­ta­ble. Son pa­dres de un par de pre­cio­sas ni­ñas ge­me­las y pa­re­cen se­guir lle­ván­do­se tan bien y que­rién­do­se tan­to o más co­mo cuan­do se co­no­cie­ron. Pa­san una tem­po­ra­da va­ca­cio­nal en las pa­ra­di­sia­cas is­las grie­gas.

Pe­ro Jes­se aca­ba de des­pe­dir­se de un hi­jo ado­les­cen­te

que tie­ne de un ma­tri­mo­nio an­te­rior. Tras dis­fru­tar de un tiem­po jun­tos y an­te la se­pa­ra­ción, cons­ta­ta que no le gus­ta que su hi­jo crez­ca en Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras él tie­ne su nue­va vida en Pa­rís. De su in­fe­li­ci­dad na­ce­rá un sue­ño: jun­tar­se to­dos en al­gún lu­gar.

Lo más sen­sa­to pa­re­ce que Ce­li­ne, las ni­ñas y él emi­gren a Nor­tea­mé­ri­ca, pe­ro su mu­jer con­si­gue un nue­vo tra­ba­jo en Fran­cia y no pa­re­ce dis­pues­ta a sa­cri­fi­car la edu- ca­ción pa­ri­si­na de sus hi­jas. Apa­re­cen así las pri­me­ras fric­cio­nes que pue­den dar al tras­te con su pro­me­sa de amor eterno.

A pe­sar de su as­pec­to li­ge­ro, An­tes del ano­che­cer cons­ti­tu­ye un dra­ma in­tere­san­te que tra­ta de des­en­tra­ñar las cla­ves del inevi­ta­ble pa­so del tiem­po en la pa­re­ja.

La pe­lí­cu­la, que trans­cu­rre en pre­cio­sas lo­ca­li­za­cio­nes de Gre­cia, fun­da­men­ta sus acier­tos en la na­tu­ra­li­dad de los per­so­na­jes y en los diá­lo­gos ín­ti­mos e in­ten­sos que man­tie­nen en­tre sí.

El pe­so del film, que tie­ne al­gu­nos per­so­na­jes se­cun­da­rios, re­cae en Haw­ke y Delpy, que tam­bién co­la­bo­ra­ron en el guión de Lin­kla­ter apor­tan­do su­ge­ren­cias so­bre diá­lo­gos y si­tua­cio­nes. Tras pre­sen­tar­se en el Fes­ti­val de Sun­dan­ce, las bue­nas crí­ti­cas con­tri­bu­ye­ron a que la cin­ta fue­ra in­clui­da en la sec­ción oficial del Fes­ti­val de Ber­lín.

G

An­tes del ano­che­cer (2013). EE UU. Ri­chard Lin­kla­ter. Color. 108 m. Dra­ma ro­mán­ti­co. Dis­tri­bui­do­ra: A Con­tra­co­rrien­te Films.

EN BUS­CA DEL AMOR PER­DI­DO Jes­se y Ce­li­ne cum­plen diez años co­mo pa­re­ja (jun­to a es­tas lí­neas). A la iz­da, Ce­li­ne con las ge­me­las na­ci­das de su re­la­ción con Jes­se. Aba­jo: la pa­re­ja du­ran­te su es­tan­cia en las is­las grie­gas, a don­de van de va­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.