Co­le­gas ro­bots

Ayu­dan­tes téc­ni­cos ar­ti­fi­cia­les asu­men múl­ti­ples ta­reas en el mun­do la­bo­ral.

Geo - - GEO NOTICIAS -

EL NÚMERO DE RO­BOTS EM­PLEA­DOS en la in­dus­tria en 2011 au­men­tó en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior un 38%. El pri­mer año se ven­die­ron en el mun­do 160.000 má­qui­nas de es­te ti­po. Se­gún da­tos de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca (IFR, por sus si­glas en in­glés), en 2012 las em­pre­sas ad­qui­rie­ron una can­ti­dad si­mi­lar de ro­bots, pe­se a las di­fi­cul­ta­des en que es­tá in­mer­sa la eco­no­mía glo­bal en la ac­tua­li­dad.

En su con­jun­to, en to­do el mun­do tra­ba­jan hoy cer­ca de 1,2 mi­llo­nes de ro­bots in­dus­tria­les, más de la mi­tad de ellos en Co­rea del Sur, Ja­pón y Ale­ma­nia. Con 347 ro­bots por ca­da 10.000 em­plea­dos en las ma­nu­fac­tu­ras, la Re­pú­bli­ca de Co­rea del Sur re­gis­tra la ma­yor den­si­dad ro­bó­ti­ca del mun­do, por de­lan­te de Ja­pón, con 339, y Ale­ma­nia, con 261 ro­bots por ca­da 10.000 tra­ba­ja­do­res. La me­dia mun­dial se si­túa en 55. En la ma­yor par­te de los mer­ca­dos emer­gen­tes el gra­do de au­to­ma­ti­za­ción que­da aún muy por de­ba­jo de esa mar­ca, y en el ca­so de Chi­na, por ejem­plo, ni si­quie­ra lle­ga a la mi­tad. Al mis­mo tiem­po, nin­gún otro mer­ca­do cre­ce tan rá­pi­do, so­bre to­do, de­bi­do al pro­gre­si­vo au­men­to de los cos­tes la­bo­ra­les.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la IFR, en 2014 Chi­na po­dría ocu­par ya el pri­mer pues­to mun­dial en cuan­to al número de ro­bots apli­ca­dos en la in­dus­tria y ca­si du­pli­car su par­que en 2015, au­men­tan­do sus exis­ten­cias des­de cer­ca de las 99.000 uni­da­des ac­tua­les a 191.300. La aso­cia­ción prevé un sal­to aún más es­pec­ta­cu­lar en otro país de sa­la­rios ba­jos: la In­dia con­ta­rá en 2015 con unos 17.000 ro­bots en sus fá­bri­cas. Hoy ape­nas lle­gan a 8.300, pe­ro en to­do ca­so es­ta ci­fra tri­pli­ca el número de los que se con­ta­bi­li­zan en to­do el con­ti­nen­te afri­cano.

Pas­ta ela­bo­ra­da por las “ma­nos“de un ro­bot. Con ella po­san los dos co­ci­ne­ros de un res­tau­ran­te en la ciu­dad de Shen­yang, al no­res­te de Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.