El mun­do y la cen­su­ra en la web

LA LI­BER­TAD DE EX­PRE­SIÓN

Geo - - GEO NOTICIAS -

en In­ter­net es­tá en en­tre­di­cho en mu­chos paí­ses. Así lo po­ne de ma­ni­fies­to una in­ves­ti­ga­ción por ini­cia­ti­va de Ope­nNet, cu­ya car­to­gra­fía cons­ta­ta el gra­do de cen­su­ra que exis­te hoy en la red.

La or­ga­ni­za­ción Ope­nNet ana­li­zó los fil­tros y la vi­gi­lan­cia so­bre los con­te­ni­dos de la red e iden­ti­fi­ca a los guar­dia­nes que pro­mue­ven el con­trol de la in­for­ma­ción. Los ac­to­res que vi­gi­lan el trá­fi­co en In­ter­net son Go­bier­nos, au­to­ri­da­des y tam­bién gran­des cor­po­ra­cio­nes, co­mo em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e In­ter­net, que ofre­cen un ser­vi­cio de fil­tro de con­te­ni­dos. El ob­je­ti­vo de la cen­su­ra es, so­bre to­do, in­ha­bi­li­tar el ac­ce­so a pá­gi­nas de por­no­gra­fía o re­li­gión. Pe­ro el con­trol tam­bién afec­ta a las re­des so­cia­les y a los blogs po­lí­ti­cos.

Paí­ses con una se­ve­ra cen­su­ra son Chi­na e Irán, don­de los pe­rio­dis­tas y blo­gue­ros que pu­bli­quen in­for­ma­cio­nes crí­ti­cas pue­den po­ner en pe­li­gro su se­gu­ri­dad. Tam­po­co pue­den uti­li­zar­se allí por­ta­les on­li­ne y re- des so­cia­les, sin ex­po­ner­se a cier­tos ries­gos.

Las re­gio­nes som­brea­das con lí­neas grue­sas es­tán “ba­jo ob­ser­va­ción“de Re­por­te­ros sin Fron­te­ras (RSF), or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal que defiende la li­ber­tad de pren­sa ins­pi­rán­do­se en un ar­tícu­lo de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos. En­tre los Es­ta­dos ob­je­to de vi­gi­lan­cia de RSF fi­gu­ra sor­pren­den­te­men­te Fran­cia, que ha en­tra­do en es­ce­na tras apro­bar una ley que re­gu­la el fil­tra­do de los si­tios web con por­no­gra­fía in­fan­til. Los re­pa­ros de los de­fen­so­res de los de­re­chos cí­vi­cos se cen­tran en la apli­ca­ción de la ley: po­dría ex­ce­der el lí­mi­te de las bue­nas in­ten­cio­nes y le­gi­ti­mar la cen­su­ra en la red, ya que se man­tie­ne en se­cre­to las lis­tas de las pá­gi­nas web que se so­me­ten a fil­tro.

RSF se­ña­la avan­ces en los paí­ses del nor­te de Áfri­ca. La pri­ma­ve­ra ára­be fo­men­tó la de­fen­sa de una cul­tu­ra li­bre en In­ter­net, se­gún el in­for­me de 2013. Ni Tú­nez ni Egip­to fi­gu­ran ya en­tre los “enemi­gos de In­ter­net“(som­brea­do fino). En Li­bia tam­bién ha me­jo­ra­do la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.