“¡Los ma­muts ma­tan ele­fan­tes!”

Will Travers, di­rec­tor de la Fun­da­ción Born Free, quie­re re­gu­la­ri­zar el co­mer­cio.

Geo - - GEO NOTICIAS -

GEO: ¿Qué tie­ne que ver el mar­fil de ma­mut con los ele­fan­tes afri­ca­nos? Will Travers: La re­la­ción es pa­ra­dó­ji­ca. Nor­mal­men­te po­dría pen­sar­se que el mar­fil de ma­mut, al ser tan abun­dan­te, con­tri­bu­ye a fre­nar el con­tra­ban­do de mar­fil afri­cano.

GEO: ¿Y no es así? –No, el mer­ca­do es­tá con­tro­la­do de ma­ne­ra que el mar­fil de ma­mut so­lo se co­mer­cia­li­za en can­ti­da­des pe­que­ñas. Eso ga­ran­ti­za ar­ti­fi­cial­men­te un al­to ni­vel de los pre­cios. In­clu­so han cre­ci­do los ali­cien­tes pa­ra los fur­ti­vos afri­ca­nos. Pues el mar­fil de ma­mut, que es le­gal, pue­de ayu­dar a los cri­mi­na­les a in­tro­du­cir mar­fil ile­gal de ele­fan­tes, mez­clán­do­lo en­tre la mer­can­cía le­gal: so­lo los ex­per­tos ad­vier­ten la di­fe­ren­cia. GEO: ¿Có­mo se po­dría fre­nar el co­mer­cio de mar­fil de ele­fan­tes? –Mien­tras el co­mer­cio de mar­fil de ma­mut no es­té re­gu­la­do, el pro­ble­ma per­ma­ne­ce­rá: los col­mi­llos de un animal ex­tin­gui­do ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 4.000 años im­pul­san la ma­sa­cre co­me­ti­da con­tra una es­pe­cie vi­va. Es­pe­ro que la pró­xi­ma con­fe­ren­cia de la Con­ven­ción de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das (CI­TES), que ten­drá lu­gar en Su­dá­fri­ca en mar­zo de 2016, de­ba­ta la in­clu­sión del ma­mut en el Apén­di­ce II de la con­ven­ción.

GEO: ¿Qué efec­to ten­dría eso? ? –Ha­bría que con­tro­lar y do­cu­men­tar to­do el co­mer­cio de mar­fil de ma­mut. Así se im­pe­di­ría la mez­cla –in­ten­cio­na­da o por error– con mar­fil de ele­fan­te. Has­ta en­ton­ces, el mar­fil de ma­mut se­gui­rá ma­tan­do ele­fan­tes. Tan so­lo en 2011,

an­nus horribilis, unos 35.000 ejem­pla­res fue­ron aba­ti­dos por los fur­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.