La mis­ma edad pa­ra to­dos

Hom­bres y mu­je­res se apro­xi­man a al­can­zar la igual­dad, al me­nos en cuan­to a es­pe­ran­za de vida.

Geo - - GEONOTICIAS - Fo­tos: Ute Gra­bowsky/pho­tot­hek.net; Jacky Par­ker/alamy

En Gran Bre­ta­ña hay cin­co ve­ces más mu­je­res cen­te­na­rias que hom­bres cen­te­na­rios. Y en el pro­me­dio eu­ro­peo, los hom­bres sue­len mo­rir unos 7,5 años an­tes que las mu­je­res: a la edad de 72,5 años en lu­gar de 80. En Sui­za, la di­fe­ren­cia en­tre am­bos se­xos es so­lo de 4,3 años; en Es­to­nia, de 10.

Sin em­bar­go, en los paí­ses más prós­pe­ros de Oc­ci­den­te, el mar­gen se es­tá re­du­cien­do ca­si por to­das par­tes. Se­gún un es­tu­dio del bri­tá­ni­co Lon­ge­vity Scien­ce Ad­vi­sory Pa­nel, des­de 1970 la di­fe­ren­cia ha des­cen­di­do de 6,3 años a 4,1 años. en In­gla­te­rra y Ga­les.

Una de las cau­sas hay que bus­car­la en las cos­tum­bres más sa­nas que han adop­ta­do los hom­bres, en­tre ellas, la re­duc­ción del con­su­mo de ci­ga­rri­llos. En los paí­ses don­de los hom­bres si­guen fu­man­do co­mo ca­rre­te­ros –Ru­sia, por ejem­plo– ellas si­guen vi­vien­do bas­tan­tes más años.

Que­da la pre­gun­ta de si los hom­bres pue­den al­can­zar la mis­ma es­pe­ran­za de vida que las mu­je­res. Las opi­nio­nes al res­pec­to es­tán di­vi­di­das. Por un la­do, pa­re­ce que las di­fe­ren­cias bio­ló­gi­cas jue­gan un pa­pel im­por­tan­te: las mu­je­res tie­nen dos cro­mo­so­mas X, los hom­bres, un cro­mo­so­ma X y otro Y. Por eso, al hom­bre le fal­ta una “co­pia de se­gu­ri­dad” en ca­so de que un cro­mo­so­ma X se da­ñe. Una prue­ba de es­ta afir­ma­ción se ha en­con­tra­do en el mun­do animal. En el ca­so de las aves, la he­ren­cia ge­né­ti­ca es­tá dis­tri­bui­da de ma­ne­ra in­ver­sa: los ma­chos po­seen una co­pia de se­gu­ri­dad y las hem­bras ca­re­cen de ella; por lo tan­to, las aves ma­chos vi­ven más que las hem­bras. Por otro la­do, va­rios es­tu­dios en mo­nas­te­rios han de­mos­tra­do que hom­bres y mu­je­res sí al­can­zan la mis­ma edad en en­tor­nos com­pa­ra­bles con re­la­ti­va­men­te po­co es­trés. Y an­tes de la Re­vo­lu­ción in­dus­trial, ha­cia el año 1840, las mu­je­res so­lo vi­vían nue­ve me­ses más de me­dia.

La di­fe­ren­te lon­ge­vi­dad en­tre ellos y ellas va dis­mi­nu­yen­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.