En bal­sa ha­cia la is­la de Pas­cua

El dúo for­ma­do por los ci­neas­tas Joa­chim Røn­ning y Es­pen Sand­berg fir­ma Kon-Ti­ki, una pe­lí­cu­la de aven­tu­ras ro­da­da con es­me­ro.

Geo - - GEOCINE - Por A. Quin­ta­ni­lla

El fil­me lle­ga pre­ce­di­do de un gran éxi­to en su país de ori­gen, No­rue­ga, don­de lo han vis­to 900.000 per­so­nas, de una po­bla­ción de cin­co mi­llo­nes, y de la no­mi­na­ción al Os­car co­mo Me­jor Pe­lí­cu­la de Ha­bla no In­gle­sa.

Kon-Ti­ki na­rra la ges­ta del jo­ven an­tro­pó­lo­go y aven­tu­re­ro no­rue­go Thor He­yer­dahl, un emprendedor que se dis­pu­so a rea­li­zar un via­je de 8.000 ki­ló­me­tros cru­zan­do el océano Pa­cí­fi­co a bor­do de una pe­que­ña bal­sa cons­trui­da por él mis­mo y al­gu­nos com­pa­ñe­ros. La bal­sa, que da nom­bre a la cin­ta, su­frió to­do ti- po de per­can­ces y pe­li­gros, al es­tar cons­trui­da se­gún la es­truc­tu­ra de las em­bar­ca­cio­nes pre­co­lom­bi­nas.

Thor hi­zo his­to­ria en el mun­do de la ciencia gra­cias a su valentía. Mien­tras vi­vían en las is­las Mar­que­sas, él y su es­po­sa in­ves­ti­ga­ron du­ran­te años has­ta con­cluir que la Po­li­ne­sia ha­bía si­do con­quis­ta­da por na­ve­gan­tes que lle­ga­ron del es­te de Amé­ri­ca del sur. Los ex­per­tos re­cha­za­ron sus ideas y, tras que­dar­se sin apo­yos, él mis­mo de­ci­dió em­bar­car­se con mu­cho es­fuer­zo en una aven­tu­ra de la que no sa­bía el fi­nal. Jun­to a cin­co com­pa­ñe­ros, el gru­po par­tió de Pe­rú y se aden­tró en el océano.

El arries­ga­do via­je de He­yer­dahl que­dóa plas­ma­do ha­ce dé­ca­das en un do­cu­men­tal fir­ma­do por él mis­mo y lla­ma­do tam­bién Kon-Ti­ki (1950). Fue el pri­mer fil­me del país nór­di­co ga­lar­do­na­do con un Os­car. La nue­va adap­ta­ción se re­crea ade­más en los pre­pa­ra­ti­vos y la vida per­so­nal del pro­ta­go­nis­ta.

Kon-Ti­ki es una pe­lí­cu­la épi­ca, que tam­bién sub­ra­ya las di­fi­cul­ta­des del amor a dis­tan­cia en­tre el aven­tu­re­ro y su es­po­sa. Fue re­ci­bi­da con ala­ban­zas en los Fes­ti­va­les de To­ron­to y Tri­be­ca. Aho­ra tie­ne su opor­tu­ni­dad en Es­pa­ña.

Kon-Ti­ki (2012). No­rue­ga. Joa­chim Røn­ning y Es­pen Sand­berg. Color. 118 m. Dis­tri­bui­do­ra: A Con­tra­co­rrien­te. En ci­nes.

La em­bar­ca­ción, di­se­ña­da se­gún la es­truc­tu­ra de bal­sas pre­co­lom­bi­nas, sur­ca el océano. Arri­ba: la tri­pu­la­ción pes­ca ti­bu­ro­nes.

Pål Sve­rre Ha­gen y Ag­nes Kit­tel­sen

in­ter­pre­tan a Thor He­yer­dahl

y su mu­jer, Jac­que­li­ne Beer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.