Pro­yec­ti­les del es­pa­cio

Geo - - SUMARIO -

Los as­tró­no­mos vi­gi­lan con mu­cha aten­ción las ór­bi­tas de mi­les de as­te­roi­des en el sis­te­ma so­lar. ¿Cuál es el pe­li­gro real que su­po­nen pa­ra nues­tro pla­ne­ta?

La pro­ba­bi­li­dad de que una per­so­na mue­ra por el im­pac­to de un asteroide de 1,5 ki­ló­me­tros de diá­me­tro es de 1 en­tre 20.000, más o me­nos la mis­ma que tie­ne un nor­te­ame­ri­cano de mo­rir en un ac­ci­den­te aé­reo. Pe­ro mien­tras de la se­gu­ri­dad de los avio­nes se ocu­pan le­gio­nes de in­ge­nie­ros, el pe­li­gro des­de el cos­mos ha si­do ig­no­ra­do. La ex­plo­sión de un asteroide so­bre Ru­sia en fe­bre­ro pa­sa­do ha dis­pa­ra­do las alar­mas.

Plu­tón, Nep­tuno, Urano, Sa­turno, Jú­pi­ter, Mar­te, Tie­rra, Ve­nus y Mer­cu­rio gi­ran en torno al Sol. Mu­chos cuer­pos ce­les­tes se cru­zan en su ca­mino, por lo que no pue­de ex­cluir­se el ries­go de co­li­sio­nes. El pe­li­gro pa­ra la Tie­rra re­si­de en los cuer­pos ro­co­sos o me­tá­li­cos per­di­dos en el“cin­tu­rón de as­te­roi­des”, re­gión si­tua­da en­tre las ór­bi­tas de Jú­pi­ter y Mar­te. Un ries­go al­go me­nor pro­ce­de de los co­me­tas de las zo­nas ex­ter­nas y frías del Sis­te­ma So­lar. En el gráfico se mues­tra el ins­tan­te en que un co­me­ta se pre­ci­pi­ta en el Sis­te­ma So­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.