El cie­lo des­pués del Big Bang

Geo - - GEONOTICIAS -

El ma­pa del cie­lo ac­tua­li­za­do por la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA, se­gún sus si­glas en in­glés) mues­tra una ima­gen del uni­ver­so co­rres­pon­dien­te al mo­men­to po­co des­pués del Big Bang. Se ba­sa en da­tos del sa­té­li­te cien­tí­fi­co Planck, que ha mi­ra­do ca­si 14.000 mi­llo­nes de años al pa­sa­do du­ran­te quin­ce me­ses.

El sa­té­li­te desa­rro­lla­do por la ESA ha me­di­do la lla­ma­da ra­dia­ción de fon­do de mi­cro­on­das (CMB, cos­mic mi­cro­wa­ve back­ground) del uni­ver­so: un res­to de la pri­me­ra luz emi­ti­da por el Big Bang. En el ma­pa se ven mí­ni­mas di­fe­ren­cias de tem­pe­ra­tu­ra del CMB. Las áreas ro­jas mues­tran re­gio­nes li­ge­ra­men­te más cá­li­das; las azu­les, zo­nas más frías. Es­ta es­truc­tu­ra cons­ti­tu­yó la ba­se del na­ci­mien­to de es­tre­llas y ga­la­xias. Los nue­vos da­tos con­fir­man en am­plias par­tes el mo­de­lo es­tán­dar pa­ra ex­pli­car el Big Bang. “Y tam­bién hay una se­rie de sor­pre­sas”, di­ce Fran­co­is Bou­chet, uno de los di­rec­to­res del pro­yec­to. El re­sul­ta­do más im­por­tan­te: a la “ma­te­ria nor­mal” de la que cons­tan las ga­la­xias y es­tre­llas le co­rres­pon­de el 4,9% de la den­si­dad de ma­sa y la den­si­dad ener­gé­ti­ca del uni­ver­so. A la “ma­te­ria os­cu­ra”, cu­ya exis­ten­cia so­lo se pue­de de­mos­trar a tra­vés de la in­fluen­cia de su gra­ve­dad, le co­rres­pon­de apro­xi­ma­da­men­te el 26,8%, ca­si un 4% más de lo que se pen­sa­ba has­ta aho­ra. El res­to es “ener­gía os­cu­ra”. Ha­ce tres años, los cien­tí­fi­cos de la ESA pu­bli­ca­ron por pri­me­ra vez un ma­pa ba­sa­do en es­tos da­tos sa­te­li­ta­les. Des­de en­ton­ces re­cu­rrie­ron a cálcu­los pa­ra eli­mi­nar in­for­ma­cio­nes que al­te­ra­ran el re­sul­ta­do, co­mo la ra­dia­ción de ob­je­tos co­mo cuá­sa­res o la Vía Láctea. Así se lo­gró de­mos­trar las di­fe­ren­cias en el CMB.

El sa­té­li­te, sin em­bar­go, ya no po­drá ofre­cer mu­chas co­sas nue­vas: se es­tá ago­tan­do su re­fri­ge­ran­te, el flu­jo de da­tos pro­ba­ble­men­te ter­mi­na­rá a lo lar­go de es­te año.

Fo­tos: ESA and the Planck Collaboration; Rob Pal­mer/Rex Fea­tu­res/ac­tion press. In­fo­gra­fía: San­dra Kai­ser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.