El mo­tor eléc­tri­co es tres ve­ces más efi­cien­te

Geo - - GEO COMPROMISO VERDE -

EL MO­TOR ELÉC­TRI­CO es tres ve­ces más efi­cien­te (cua­tro en ciu­dad) que el de com­bus­tión. Ne­ce­si­ta 20 kWh pa­ra re­co­rrer 100 ki­ló­me­tros, mien­tras el con­ven­cio­nal con­su­me 8 li­tros, que equi­va­len a 80 kWh. Tra­du­ci­do en di­ne­ro, el cos­te ener­gé­ti­co ron­da los 2 eu­ros ca­da 100 ki­ló­me­tros en el pri­mer ca­so y los 9 eu­ros en el se­gun­do. “El co­che se ha amor­ti­za­do a los 50.000 ki­ló­me­tros”, ase­gu­ra Ra­món Pru­ne­da, es­pe­cia­lis­ta en in­ge­nie­ría ener­gé­ti­ca del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na

Y los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les son abru­ma­do­res. Sus­ti­tuir un vehícu­lo tér­mi­co por uno eléc­tri­co per­mi­te evi­tar la emi­sión du­ran­te su vida útil de 2 to­ne­la­das de CO2, 260 ki­lo­gra­mos de CO, 18 ki­lo­gra­mos de NOx, 3 ki­lo­gra­mos de SO2 y 9 ki­lo­gra­mos de par­tí­cu­las, se­gún da­tos del des­apa­re­ci­do Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co pa­ra la Se­gu­ri­dad del Au­to­mó­vil (FITSA). Hay 230 ciu­da­des eu­ro­peas san­cio­na­das por la UE por la ma­la ca­li­dad del ai­re, cau­sa de de­ce­nas de mi­les de muer­tes pre­ma­tu­ras al año.

El úl­ti­mo gran fac­tor di­sua­so­rio es el te­mor a una es­ca­sez de pun­tos de re­car­ga pú­bli­cos. “Su inexis­ten­cia crea an­sie­dad en los com­pra­do­res; hay que rom­per ese círcu­lo vi­cio­so de que no hay pos­tes por­que no hay clien­tes y no hay clien­tes por­que no hay pos­tes”, re­cla­ma Pas­cual.

En la ac­tua­li­dad, la ciu­dad que más en­chu­fes ofre­ce es Bar­ce­lo­na, con 248, de los que se usan a dia­rio me­nos del 10%, ad­mi­te Pru­ne­da. Tras dos años de re­tra­so, la pró­xi­ma apro­ba­ción por la UE de la Ins­truc­ción Téc­ni­ca Com­ple­men­ta­ria BT52, que ho­mo­lo­ga­rá téc­ni­ca­men­te los pun­tos de car­ga, per­mi­ti­rá des­pe­jar in­cóg­ni­tas. Una de las me­di­das que im­pon­drá, fren­te a la actual mul­ti­pli­ci­dad de en­chu­fes, es el uso de un só­lo car­ga­dor es­tán­dar, la to­ma ti­po 2 ale­ma­na de sie­te bo­cas, pa­ra abas­te­cer de co­rrien­te al­ter­na sea cual sea la po­ten­cia re­que­ri­da..

Pe­ro es que, ade­más, no ha­cen fal­ta tan­tas elec­tro­li­ne­ras. “Só­lo el 15-20% de las re­car­gas ne­ce­si­tan los pos­tes pú­bli­cos. La ma­yor par­te se pue­den ha­cer por la no­che en un en­chu­fe del apar­ca­mien­to de la vi­vien­da o de la em­pre­sa”, se­ña­la Pas­cual. Co­mo se ha­ce con el te­lé­fono mó­vil. En seis ho­ras se car­ga una ba­te­ría de co­che al 100%. En dos ho­ras, acu­mu­la lo su­fi­cien­te pa­ra re­co­rrer 50 ki­ló­me­tros. Y, en mu­chos ca­sos, se po­dría lo­grar me­dian­te el au­to­con­su­mo (con pla­cas so­la­res do­més­ti­cas, ca­da vez más ase­qui­bles, que el co­che eléc­tri­co ayu­da­ría a amor­ti­zar). La ta­ri­fa de ba­lan­ce ne­to que el Go­bierno tie­ne pre­vis­to apro­bar de­be­ría em­pu­jar en es­ta di­rec­ción.

La re­car­ga de un par­que mu­cho más am­plio po­dría ayu­dar a es­ta­bi­li­zar un so­bre­di­men­sio­na­do sis­te­ma de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad. Un mi­llón de vehícu­los que re­co­rrie­ran una me­dia de 12.000 ki­ló­me­tros anua­les ca­da uno ne­ce­si­ta­rían só­lo el 1% del to­tal del con­su­mo eléc­tri­co na­cio­nal. “La red es­tá pen­sa­da pa­ra res­pon­der a las ho­ras de pi­co de de­man­da, y pro­du­ce el tri­ple de la me­dia de con­su­mo”, ex­pli­ca Pas­cual.

Red Eléc­tri­ca cal­cu­la que, en ho­ras noc­tur­nas, cuan­do la de­man­da cae a mí­ni­mos, se po­drían re­car­gar 5 mi­llo­nes de vehícu­los sin au­men­tar la po­ten­cia de ge­ne­ra­ción. Y, pues­to que un co­che en­chu­fa­ble só­lo es “ce­ro emi­sio­nes” si la elec­tri­ci­dad pro­vie­ne de fuen­tes lim­pias, y da­do que 10.000 vehícu­los eléc­tri­cos re­quie­ren al año la pro­duc­ción de 4 ae­ro­ge­ne­ra­do­res de 2 me­ga­va­tios, con los 20.000 me­ga­va­tios de ener­gía eó­li­ca ya dis­po­ni­bles se po­drían car­gar 25 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les ali­men­ta­dos por ba­te­rías. ¿Exis­te una mo­vi­li­dad más lim­pia que la im­pul­sa­da por el vien­to?

de me­dia al­qui­lan­do las ba­te­rías) y que in­clu­so los se­gu­ros re­sul­tan un 20% más eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.