CUAN­DO ERA NI­ÑO, JA­VI

Geo - - ¡HÁGASE LA LUZ! -

Al sur de la pe­nín­su­la se en­cuen­tra la Cá­diz nue­va;

al nor­te, la vie­ja. Y más allá del océano, Áfri­ca. dos tra­ba­jos son me­jor que uno so­lo”– y pa­sea­mos jun­to a la mu­ra­lla que ro­dea la ciu­dad. Al la­do del par­que Ge­no­vés, con sus ár­bo­les po­da­dos co­mo es­cul­tu­ras, se ex­tien­de la con­cha are­no­sa de La Ca­le­ta a lo lar­go de unos mo­des­tos 400 me­tros. Pla­yas real­men­te gran­des, co­mo la de Vic­to­ria, de­co­ran a lo lar­go de ki­ló­me­tros la ciu­dad nue­va, si­tua­da al sur. En días cla­ros in­clu­so se pue­de atis­bar la cos­ta ma­rro­quí des­de la ca­lle Cam­po del Sur, que si­gue la ori­lla oc­ci­den­tal; y ca­da atar­de­cer se pue­den contemplar las más bo­ni­tas pues­tas de sol. Si uno no mi­ra­ra al pre­sen­te, sino al pa­sa­do, avis­ta­ría po­de­ro­sos bar­cos de gue­rra en su trá­gi­co via­je de 50 ki­ló­me­tros al ca­bo de Tra­fal­gar allá por 1805.

“007”, di­ce Ja­vi, rién­do­se de mi con­fu­sión. “Yo pen­sa­ba que to­do es­to les so­na­ría. Es aquí don­de ro­da­ron las es­ce­nas cu­ba­nas de la pe­lí­cu­la Muere otro día. El ma­le­cón de La Ha­ba­na es una co­pia fiel de nues­tro pa­seo ma­rí­ti­mo.” Ta­ra­rea una me­lo­día –“Ha­ba­ne­ras de Cá­diz, ¿la co­no­ce us­ted?”– y co­mien­za a can­tar en voz ba­ja: “La Ha­ba­na es Cá­diz con más ne­gri­tos; Cá­diz, La Ha­ba­na con más sa­le­ro...”

va­ga­bun­dea­ba ca­da tar­de por La Ca­le­ta, la pe­que­ña pla­ya cer­ca de ca­sa, “pe­ro cam­bié de rum­bo jus­to a tiem­po y di­ri­gí la mi­ra­da a mis li­bros en lu­gar de al océano”.

Ac­tual­men­te es­tá es­cri­bien­do su te­sis doc­to­ral so­bre las in­fluen­cias ex­tran­je­ras en el desa­rro­llo de la me­di­ci­na es­pa­ño­la du­ran­te la Edad Me­dia. “Y pa­ra ese co­me­ti­do” di­ce lleno de pa­trio­tis­mo lo­cal, “estoy en el pre­ci­so lu­gar de las fuen­tes, por así de­cir­lo.”

Me guía a uno de los po­cos edi­fi­cios nue­vos de la ciu­dad. “Mi­re, ¡la Fa­cul­tad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.