Vi­vir en el pla­ne­ta ro­jo

Se es­pe­ra que en 2023 lle­guen a Mar­te los pri­me­ros hom­bres, y se que­den allí to­da la vi­da. De­ce­nas de mi­les han pre­sen­ta­do su can­di­da­tu­ra pa­ra te­ner pla­za en el cohe­te.

Geo - - GEOVISIÓN -

Se as­pi­ra a que las mo­ra­das in­fla­bles en Mar­te sean bas­tan­te có­mo­das: pa­ra los pri­me­ros cua­tro pio­ne­ros se pre­vén va­rios cien­tos de me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie ha­bi­ta­ble. Si todo va bien, un equi­po de cua­tro as­tro­nau­tas se ins­ta­la­rá den­tro de diez años. Por la no­che, los emi­gran­tes des­can­sa­rán en el so­fá de la sa­la de es­tar to­man­do un té pre­pa­ra­do con las hier­bas que cul­ti­van en el alo­ja­mien­to, mien­tras en el ex­te­rior la im­pla­ca­ble tormenta de are­na azo­ta­rá la pa­red del con­te­ne­dor. Ten­drán que ol­vi­dar la nos­tal­gia por su tie­rra na­tal, pues no dis­po­nen de cohe­te pa­ra el vue­lo de re­gre­so. Mars One se lla­ma el am­bi­cio­so pro­yec­to de co­lo­ni­za­ción de Mar­te del neer­lan­dés Bas Lands­dorp y su fun­da­ción crea­da pa­ra tal pro­pó­si­to. Se­gún él, las tec­no­lo­gías ac­tua­les bas­tan pa­ra po­blar Mar­te de for­ma du­ra­de­ra. Ade­más, el neer­lan­dés afir­ma que en el pla­ne­ta ro­jo exis­te todo lo que el ser hu­mano ne­ce­si­ta pa­ra so­bre­vi­vir, por ejem­plo, agua y oxí­geno. Eso sí, am­bos re­cur­sos hay que ex­traer­los del hie­lo.

Buzz Al­drin, an­ti­guo as­tro­nau­ta de la mi­sión Apo­llo, abo­ga des­de ha­ce al­gu­nos años por la mi­sión Mars to Stay. El pio­ne­ro del via­je a la Lu­na ar­gu­men­ta que los po­bla­do­res que via­ja­ron al Nue­vo Mun­do des­pués de Cris­tó­bal Co­lón no po­dían con­tar con vol­ver. Ade­más, re­nun­ciar a un vue­lo de re­gre­so per­mi­te aho­rrar has­ta un 80% de gas­tos.

Lands­dorp cal­cu­la que el cos­te res­tan­te as­cien­de a 6.000 millones de dó­la­res, di­ne­ro que es­pe­ra ob­te­ner me­dian­te la ven­ta de de­re­chos te­le­vi­si­vos. El neer­lan­dés quie­re que Mars One se con­vier­ta en el ma­yor even­to me­diá­ti­co de la his­to­ria, una es­pe­cie de reality al es­ti­lo de Gran Her­mano. En­tre abril y ma­yo, Mars One re­ci­bió ca­si 80.000 can­di­da­tu­ras de per­so­nas de más de cien paí­ses que sue­ñan con una vi­da en Mar­te.

La vi­da en Mar­te pa­re­ce idí­li­ca... al me­nos, en es­ta ilus­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.