Tras los pa­sos de John Len­non

Da­vid True­ba di­ri­ge una road mo­vie en cla­ve de co­me­dia que na­rra las pe­ri­pe­cias de un pro­fe­sor en bus­ca del ido­la­tra­do can­tan­te.

Geo - - GEOCINE - Por A. Quin­ta­ni­lla Vi­vir es fá­cil con los ojos ce­rra­dos (2013). Es­pa­ña. Da­vid True­ba. Co­lor. 123 m. Co­me­dia. Dis­tri­bui­do­ra: Uni­ver­sal. En ci­nes

l tí­tu­lo de la pe­lí­cu­la – Vi­vir es fá­cil con los ojos ce­rra­dos– pro­ce­de de la tra­duc­ción de "Li­ving is easy with eyes clo­se", pri­mer ver­so de la can­ción Straw­berry Fields Fo­re­ver, com­pues­ta por John Len­non en Al­me­ría en 1966.Se tra­ta de un te­ma inol­vi­da­ble que for­ma­ría par­te del dis­co Sgt. Pep­per's de Los Beatles.

En el ca­so de Da­vi­dT­rue­ba, tras es­ta poé­ti­ca sen­ten­cia en­con­tra­mos una cin­ta que in­da­ga en una emo­ti­va his­to­ria real: en la Es­pa­ña de fi­na­les de los años se­sen­ta, Juan Ca­rrión, pro­fe­sor de in­glés y fan in­con- di­cio­nal del gru­po de Li­ver­pool, des­cu­bre que John Len­non ha ve­ni­do a nues­tro país pa­ra par­ti­ci­par en el ro­da­je de Có­mo­ga­né­la­gue­rra (sá­ti­ra de las pe­lí­cu­las bé­li­cas) en el de­sier­to de Al­me­ría. Con­tra todo y con­tra to­dos, Ca­rrión de­ci­de ir a su en­cuen­tro pa­ra co­no­cer­lo.

Con es­tos mim­bres ar­gu­men­ta

les, Da­vid True­ba se ale­ja de sus an­te­rio­res obras –ca­si siem­pre de cor­te dra­má­ti­co ( Sol­da­dos de Sa­la­mi­na, La Bue­na Vi­da, La Si­lla de Fer­nan­do, Ma­drid 1987)– y pre­sen­ta una en­tre­te­ni­da road mo­vie.

En el re­par­to, el siem­pre efec­ti­vo y po­li­fa­cé­ti­co Ja­vier Cá­ma­ra in­ter­pre­ta al pro­fe­sor que de­ci­de ir en bus­ca de Len­non. Jun­to a él, Na­ta­lia de Molina, en el pa­pel de jo­ven em­bar­za­da, y Fran­cesc Co­lo­mer co­mo Juanjo, un ado­les­cen­te que se ha fu­ga­do de casa. Los tres se en­con­tra­rán en el ca­mino y jun­tos afron­ta­rán la aven­tu­ra de sus vi­das.

La cin­ta de True­ba es un emo­ti­vo can­to a la amis­tad, el amor ado­les­cen­te, la año­ran­za de la ju­ven­tud per­di­da... Y tam­bién una apues­ta cla­ra por un ti­po de ci­ne que bus­ca to­car con ele­gan­cia y hu­mor la sen­si­bi­li­dad del es­pec­ta­dor.

GE

En una so­ber­bia in­ter­pre­ta­ción, Ja­vier Cá­ma­ra da vi­da a An­to­nio, el pro­fe­sor de in­glés.

Jun­to a Ja­vier Cá­ma­ra, in­ter­vie­nen ac­to­res co­mo Na­ta­lia de Molina, Fran­cesc Co­lo­mer, Ra­món Fon­tse­rè y Jor­ge Sanz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.