Ar­chie, el pri­ma­te

In­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron cer­ca del río Yangt­sé el es­que­le­to más an­ti­guo de nues­tros pa­rien­tes cer­ca­nos.

Geo - - GEONOTICIAS - Fo­tos: Xi­jun Ni/dpa pic­tu­re allian­ce; Ima­geo­sour­ce/Getty Images; ddp Images; sz­fei/Clip­dea­ler

Cuan­do el Ar­chi­ce­bus achi­lles vi­vió en la ac­tual Chi­na ha­ce 55 millones de años, los di­no­sau­rios so­lo lle­va­ban ex­tin­tos diez millones de años. In­me­dia­ta­men­te des­pués del fi­nal de los gran­des la­gar­tos co­men­zó el ver­ti­gi­no­so as­cen­so de los ma­mí­fe­ros, en­tre los que fi­gu­ran los pri­ma­tes: lé­mu­res, lo­ris, tar­sios y si­mios, in­clu­yen­do el ser hu­mano.

Lo par­ti­cu­lar del Ar­chi­ce­bus, tam­bién co­no­ci­do con el apo­do de Ar­chie, es que es­tá más cer­ca del es­la­bón per­di­do, el an­ces­tro co­mún de to­dos los pri­ma­tes, que cual­quier otro ha­llaz­go. Ac­tual­men­te y de­bi­do a su fí­si­co, es con­si­de­ra­do más bien co­mo an­ces­tro di­rec­to de los tar­sios que hoy ha­bi­tan las is­las del su­r­es­te de Asia, pe­ro eso pue­de cam­biar: “No me sor­pren­de­ría que en un fu­tu­ro pró­xi­mo se cla­si­fi­ca­ra al Ar­chi­ce­bus co­mo an­ces­tro de los an­tro­poi­des, los si­mios pro­pia­men­te di­chos”, di­ce su des­cu­bri­dor, Christopher Beard, del Car­ne­gie Museum of Na­tu­ral His­tory (Pit­ts­burgh, Es­ta­dos Uni­dos). En es­te ca­so, Ar­chie se­ría un an­ces­tro di­rec­to de los si­mios y los hu­ma­nos. Tam­bién el lu­gar del ha­llaz­go fas­ci­na a los in­ves­ti­ga­do­res: al pa­re­cer, nues­tros le­ja­nos pa­rien­tes se desa­rro­lla­ron en Asia. Una po­si­ble cau­sa: Ar­chie vi­vió du­ran­te una fa­se en la que las tem­pe­ra­tu­ras del pla­ne­ta ha­bían subido mu­cho. En aquel tiem­po Asia te­nía un cli­ma ca­lu­ro­so y tro­pi­cal, per­fec­to pa­ra una ex­pan­sión de los bos­ques tro­pi­ca­les y los tem­pra­nos pri­ma­tes que los ha­bi­ta­ron. Ha­ce unos 40 millones de años, se­gún se sos­pe­cha, los pri­ma­tes lle­ga­ron a Áfri­ca. Y es allí don­de se en­cuen­tra la cu­na de la hu­ma­ni­dad.

Es­te de­bía de ser el as­pec­to del

Ar­chi­ce­bus achi­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.