Gran pre­gun­ta

Di­cen que el Hi­ma­la­ya es la ma­yor cor­di­lle­ra del mun­do. ¿Es ver­dad? ¡De­pen­de del pun­to de vis­ta!

Geo - - GEONOTICIAS -

Con 8.848 me­tros, el mon­te Eve­rest es la cum­bre más al­ta de la Tie­rra: has­ta aquí, no hay pro­ble­ma. Pe­ro, ¿el ma­ci­zo del Hi­ma­la­ya, don­de se en­cuen­tra, es la ma­yor cor­di­lle­ra?

Si nos fi­ja­mos en el nú­me­ro de ocho­mi­les que con­tie­ne –diez de ca­tor­ce que hay en el mun­do– sí se­ría co­rrec­to. Si aten­de­mos a la su­per­fi­cie, los An­des son mu­cho ma­yo­res: con un an­cho má­xi­mo de 600 ki­ló­me­tros se ex­tien­den a lo lar­go de ca­si 7.500 ki­ló­me­tros por el con­ti­nen­te sud­ame­ri­cano. El Hi­ma­la­ya, al con­tra­rio, “so­lo” se des­plie­ga por unos 3.000 ki­ló­me­tros, con un an­cho de has­ta 350 ki­ló­me­tros.

In­clu­so hay quie­nes nie­gan que el mon­te Eve­rest de­ba con­si­de­rar­se la cum­bre más al­ta del mun­do. Pues si se cal­cu­la la dis­tan­cia en­tre el cen­tro de la Tie­rra has­ta la cum­bre, el Chim­bo­ra­zo, si­tua­do en Ecua­dor, lo su­pera en dos ki­ló­me­tros.

Y hay otro pun­to de vis­ta más: si uno cal­cu­la la al­tu­ra des­de el pie de una mon­ta­ña has­ta la cum­bre e in­clu­ye las mon­ta­ñas sub­te­rrá­neas, el vol­cán Mauna Kea (Ha­wái) se­ría la cum­bre más al­ta del mun­do, con 10.205 me­tros. No obs­tan­te, se­gún es­te cálcu­lo, Los An­des tam­po­co cons­ti­tui­rían la ma­yor cor­di­lle­ra, sino la Dor­sal Me­soatlán­ti­ca, que atra­vie­sa el océano Atlán­ti­co a lo lar­go de más de 20.000 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.