Ba­lle­na co­lo­rea­da

Los ma­mí­fe­ros ma­ri­nos se pro­te­gen con­tra las que­ma­du­ras so­la­res.

Geo - - GEO NOTICIAS -

No tie­nen plu­mas ni pe­la­je, y su piel se pa­re­ce a la hu­ma­na. Por eso sur­ge la pre­gun­ta: ¿có­mo se pro­te­gen las ba­lle­nas con­tra las que­ma­du­ras so­la­res? Du­ran­te tres años, un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res bri­tá­ni­cos y me­xi­ca­nos tra­ta­ron de res­pon­der a es­ta pre­gun­ta ob­ser­van­do 184 ba­lle­nas azu­les, ca­cha­lo­tes y ror­cua­les co­mu­nes. Tam­bién to­ma­ron mues­tras cu­tá­neas y las exa­mi­na­ron ba­jo el mi­cros­co­pio. Así des­cu­brie­ron que las dis­tin­tas es­pe­cies de ba­lle­na tie­nen es­tra­te­gias muy dis­tin­tas a la ho­ra de pro­te­ger­se con­tra el im­pac­to del sol.

Las ba­lle­nas azu­les, por ejem­plo, adop­tan un co­lor azul os­cu­ro gracias a una ma­yor pig­men­ta­ción con me­la­ni­na. Igual que en el ca­so del ser hu­mano. Los ror­cua­les co­mu­nes, al con­tra­rio, ape­nas cam­bian el co­lor de su piel a lo lar­go del año. A ellos les su­ce­de co­mo a las per­so­nas de piel ne­gra, pre­sen­tan­do una ma­yor pro­tec­ción con­tra la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta en el Tró­pi­co.

Los ca­cha­lo­tes, a su vez, tie­nen un mé­to­do pro­pio pa­ra lu­char con­tra las que­ma­du­ras so­la­res: cuan­do la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta se ha­ce ex­ce­si­va, se ac­ti­van en su piel dos ge­nes de re­pa­ra­ción, que con­tra­rres­tan los da­ños cu­tá­neos. Los ca­cha­lo­tes son los que más tiem­po per­ma­ne­cen en la su­per­fi­cie del agua, don­de pue­den que­dar ex­pues­tos al sol has­ta seis ho­ras dia­rias.

En los tres años que du­ró el es­tu­dio, los da­ños ce­lu­la­res de las ba­lle­nas se du­pli­ca­ron, y la for­ma­ción de am­po­llas se tri­pli­có. Es­to es de­bi­do a una ca­pa de ozono más del­ga­da, que no pro­te­ge con­tra la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta. Sin em­bar­go, pa­re­ce que se es­tá re­cu­pe­ran­do.

Los ca­cha­lo­tes pa­san mu­cho tiem­po en la su­per­fi­cie ma­ri­na y re­ci­ben más sol que otras ba­lle­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.