Ru­tas sin ries­go por las tie­rras al­tas

Con­se­jos de los ser­vi­cios de emer­gen­cia is­lan­de­ses pa­ra via­jes por te­rreno ac­ci­den­ta­do.

Geo - - GEO VISIÓN -

An­tes de un via­je en co­che de va­rios días o de cual­quier ex­cur­sión o caminata, es im­pres­cin­di­ble in­for­mar­se ex­haus­ti­va­men­te so­bre la si­tua­ción me­teo­ro­ló­gi­ca y el es­ta­do de las ca­rre­te­ras, ya sea en pá­gi­nas web es­pe­cia­li­za­das, ofi­ci­nas de tu­ris­mo o ga­so­li­ne­ras. Tam­bién hay que pre­gun­tar a la em­pre­sa de al­qui­ler de co­ches pa­ra qué tra­yec­tos es ade­cua­do el vehícu­lo al­qui­la­do.

Con­se­jos que sal­van vi­das en ca­so de emer­gen­cia

1 Siem­pre hay que co­mu­ni­car el plan de cual­quier re­co­rri­do que se ale­je del Ring

Road: in­for­mar a las per­so­nas de con­tac­to en casa y a las del alo­ja­mien­to des­de don­de se ini­cia el via­je. Tam­bién hay que in­for­mar re­gu­lar­men­te a las per­so­nas de con­tac­to so­bre el pa­ra­de­ro en ca­da mo­men­to. ICESAR ofre­ce la po­si­bi­li­dad de co­mu­ni­car el plan de via­je on­li­ne: www.sa­fe­tra­vel.is

2 Es im­pres­cin­di­ble com­pro­bar que el te­lé­fono mó­vil es­tá car­ga­do y tie­ne co­ber­tu­ra en la re­gión a la que se via­ja. Ma­pas con la ex­ten­sión de las re­des se en­cuen­tran en

www.sa­fe­tra­vel.is. So­bre todo en las tie­rras al­tas, la re­cep­ción de las lla­ma­das sue­le ser ma­la, pe­ro el nú­me­ro de emer­gen­cia, 112, a ve­ces fun­cio­na. Quien via­je por re­gio­nes don­de los mó­vi­les no tie­nen la co­ber­tu­ra ga­ran­ti­za­da de­be­ría lle­var un apa­ra­to de ra­dio o un GPS (se pue­de al­qui­lar en ICE-SAR).

3 Co­men­zar los re­co­rri­dos en co­che siem­pre con el de­pó­si­to lleno.

4 Si es po­si­ble, no via­jar so­lo y per­ma­ne­cer jun­tos los miem­bros del gru­po tam­bién du­ran­te las emer­gen­cias. En ca­so de ave­ría, nun­ca ale­jar­se del co­che, por­que el ries­go de per­der­se es de­ma­sia­do gran­de.

5 In­clu­so en pleno ve­rano se de­be lle­var siem­pre ro­pa de abri­go y an­ti­vien­to en el co­che o en la mo­chi­la.

6 Al ha­cer sen­de­ris­mo, de­jar mar­cas o se­ña­les es­cri­tas en to­das las es­ta­cio­nes (ca­ba­ñas, bi­fur­ca­cio­nes del ca­mino, etc...) pa­ra que emer­gen­cias pue­dan re­cons­truir el ca­mino.

7 En to­dos los re­co­rri­dos, do­cu­men­tar con pre­ci­sión la ru­ta ele­gi­da; me­mo­ri­zar o apun­tar ca­rac­te­rís­ti­cas y mar­cas pa­ra que uno pue­da ex­pli­car a los ser­vi­cios de emer­gen­cia dón­de se en­cuen­tra.

8 Cuan­do se apar­ca el co­che, ha­cer­lo de ma­ne­ra que pue­de ir ha­cia ade­lan­te sin ne­ce­si­dad de com­pli­ca­das ma­nio­bras.

9 Ir des­pa­cio al cru­zar los ríos en vehícu­lo. Los con­duc­to­res po­co ex­pe­ri­men­ta­dos sue­len tra­tar de atra­ve­sar los pun­tos crí­ti­cos con ra­pi­dez. Si es po­si­ble, es­pe­rar has­ta que lle­gue otro co­che; pre­gun­tar cuál es la me­jor ma­ne­ra de cru­zar, ob­ser­var al otro co­che y se­guir­le. Los res­ca­tis­tas is­lan­de­ses des­acon­se­jan –al con­tra­rio que al­gu­na guía de via­jes– com­pro­bar la pro­fun­di­dad de un río va­deán­do­lo; el pe­li­gro de que las gé­li­das aguas le arras­tren es al­to.

RU­TAS POR LAS TIE­RRAS AL­TAS

Dos ru­tas prin­ci­pa­les (ver ma­pa) atra­vie­san las tie­rras al­tas: am­bas sue­len ser se­gu­ras so­lo du­ran­te po­cas se­ma­nas en ju­lio y agos­to:

LA RU­TA KJÖLUR (35) se des­vía de la Ring Road ca­mino de Reikiavik po­co an­tes de Sel­foss y lle­va a dos de las atrac­cio­nes prin­ci­pa­les de Is­lan­dia: al géi­ser Strok­kur y la im­pre­sio­nan­te cas­ca­da de Gull­foss. Es re­la­ti­va­men­te fá­cil con­du­cir por la pis­ta de gra­va que des­pués atra­vie­sa el país (pa­san­do Lang­jö­kull y las fuen­tes ter­ma­les de Hve­ra­ve­llir) y que vuel­ve a en­con­trar­se con la Ring Road en el nor­te de la is­la cer­ca de Blön­duós. La aso­cia­ción is­lan­de­sa de sen­de­ris­mo Fe­rða­fé­lag – www.fi.is– tie­ne cin­co ca­ba­ñas a lo lar­go del tra­yec­to, don­de se pue­de per­noc­tar. ¡Es im­por­tan­te re­ser­var con an­te­la­ción!

LA RU­TA SPREN­GI­SAN­DUR (F26) es mu­cho más di­fí­cil pa­ra los con­duc­to­res. Atra­vie­sa las tie­rras al­tas más al es­te, du­ran­te cer­ca de 200 ki­ló­me­tros y vuel­ve a desem­bo­car en la Ring Road cer­ca de Lau­gar, al nor­te de la is­la. Atra­vie­sa va­rios ríos y ofre­ce gran­dio­sas vis­tas del ma­yor la­go de Is­lan­dia, el Þó­ris­vatn, y de Hofs­jö­kull y Vat­na­jö­kull. El úni­co lu­gar pa­ra pa­sar la no­che es la ca­ba­ña de Nýi­da­lur, don­de ¡tam­bién con­vie­ne re­ser­var con al me­nos un mes de an­te­la­ción!

PÁ­GI­NAS WEB

www.sa­fe­tra­vel.is: di­se­ña­da por ICE-SAR, con­tie­ne to­das las in­for­ma­cio­nes im­por­tan­tes pa­ra via­jar se­gu­ro a tra­vés de Is­lan­dia e in­clu­ye da­tos so­bre el es­ta­do de las ca­rre­te­ras y las pre­dic­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, ac­tua­li­za­dos dia­ria­men­te.

www.ve­ga­ger­din.is/en­glish/road-con­di­tions-and-weat­her: ma­pa so­bre el es­ta­do de las ca­rre­te­ras en to­das las re­gio­nes del país, ac­tua­li­za­do a dia­rio. Es im­por­tan­te con­sul­tar es­ta pá­gi­na to­dos los días por­que ¡a ve­ces las con­di­cio­nes cam­bian en el trans­cur­so de po­cas ho­ras!

www.us.is/en­glish: in­for­ma so­bre el trá­fi­co en las ca­rre­te­ras de Is­lan­dia e in­clu­ye fo­lle­tos pa­ra des­car­gar y un ví­deo so­bre con­duc­ción se­gu­ra pa­ra los tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.