El ope­ra­ti­vo es­pa­ñol

Geo - - GEO VISIÓN -

La Uni­dad Lo­gís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tie­rra y el EADA del Ejér­ci­to del Ai­re se han en­car­ga­do de la re­pa­tria­ción a Es­pa­ña de tro­pas y ma­te­rial.

Du­ran­te el úl­ti­mo año, el ejér­ci­to es­pa­ñol des­ta­ca­do en Af­ga­nis­tán ha rea­li­za­do un do­ble re­plie­gue: uno tác­ti­co en­tre Qa­la-i-Naw y He­rat, y otro es­tra­té­gi­co des­de He­rat a Es­pa­ña. En el pri­me­ro, los vehícu­los re­co­rrie­ron la ru­ta La­pis en or­den de com­ba­te. Gran par­te del ma­te­rial fue tras­la­da­do den­tro de con­te­ne­do­res en he­li­cóp­te­ros Mi 8.Du­ran­te el mes de oc­tu­bre, los 220 miem­bros de la Uni­dad Lo­gís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tie­rra y el EADA del Ejér­ci­to del Ai­re so­por­ta­ron el pe­so del re­plie­gue, pre­pa­ran­do el ma­te­rial pa­ra su in­me­dia­ta re­pa­tria­ción a Es­pa­ña, fun­da­men­tal­men­te en avio­nes y bar­cos. Has­ta el mes de no­viem­bre de 2013, fue­ron re­pa­tria­dos 90 blin­da­dos, 179 vehícu­los li­ge­ros y pe­sa­dos y 218 con­te­ne­do­res con ma­te­rial de cam­pa­ña.

Des­de el mes de ma­yo, pe­ro so­bre todo en­tre ju­lio y oc­tu­bre, la ac­ti­vi­dad de es­tas uni­da­des ha es­ta­do cen­tra­da en la re­pa­tria­ción de 1.135 hom­bres y mu­je­res pro­ce­den­tes de Qa­la-i-Naw y de los 179 vehícu­los li­ge­ros Ani­bal y VAMTAC, 90 blin­da­dos Lin­ce y RG-31, 52 ca­mio­nes y grúas, 35 re­mol­ques y 335 con­te­ne­do­res y pa­let, se­gún fuen­tes

del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa re­co­gi­das a tra­vés de la

Re­vis­ta Es­pa­ño­la de De­fen­sa.

Por vía aé­rea par­tie­ron ca­si 3.500 to­ne­la­das de ma­te­rial. El destino fi­nal de es­tos vue­los di­rec­tos fue la ba­se aé­rea de To­rre­jón de Ar­doz (Ma­drid). Tam­bién se rea­li­za­ron vue­los ha­cia Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Azer­bai­yán y Geor­gia, to­dos ellos co­mo es­ca­las in­ter­me­dias de un via­je que con­ti­nua­ría, tan­to por tie­rra co­mo por mar, has­ta el puer­to va­len­ciano de Sa­gun­to.

Asi­mis­mo, la lo­gí­si­ti­ca es­pa­ño­la tam­bién ha uti­li­za­do una ru­ta te­rres­tre tra­za­da por Af­ga­nis­tán en­tre He­rat, Kan­dahar y el pa­so fron­te­ri­zo pa­kis­ta­ní de Spin Bol­dak pa­ra al­can­zar el puer­to de Ka­ra­chi. Por ella se ha con­se­gui­do em­bar­car, rum­bo tam­bién a Va­len­cia, 823 to­ne­la­das de ma­te­rial con­ven­cio­nal al­ma­ce­na­do en con­te­ne­do­res.

En la pri­ma­ve­ra de 2014, tras la ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Af­ga­nis­tán, se pre­vé que que­den en sue­lo af­gano unos 300 mi­li­ta­res es­pa­ño­les. A par­tir de 2015 Es­pa­ña ha ofre­ci­do a la OTAN man­te­ner ope­ra­ti­vo el hos­pi­tal Ro­le

2, así co­mo la ges­tión del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.