Es­ca­la en Tre­bi­son­da

Geo - - GEO VISIÓN -

El co­ro­nel Mi­chael Sinn, di­rec­tor de lo­gís­ti­ca del cen­tro de tras­bor­do de Tre­bi­son­da, ex­pli­ca por qué Ale­ma­nia re­ti­ra sus efec­ti­vos a tra­vés de Tur­quía. GEO: Apro­xi­ma­da­men­te el 85% del trans­por­te de equi­pa­mien­tos y efec­ti­vos mi­li­ta­res ale­ma­nes se rea­li­za a tra­vés de la ciu­dad por­tua­ria de Tre­bi­son­da. ¿Por qué? Co­ro­nel Sinn: El cum­pli­mien­to del pla­zo de re­ti­ra­da, fi­ja­do pa­ra fi­na­les de 2014, so­lo po­drá cum­plir­se si el ma­te­rial pue­de sa­lir por vía aé­rea. Co­mo el avión es el me­dio de trans­por­te más ca­ro, so­lo vo­la­mos has­ta Tre­bi­son­da y allí em­bar­ca­mos los equi­pos mi­li­ta­res en bu­ques de car­ga ci­vi­les.

GEO: Eso sue­na a ope­ra­ción muy cos­to­sa. –Sí, in­creí­ble­men­te ca­ra, pe­ro es la so­lu­ción más ren­ta­ble. El vue­lo a Ale­ma­nia du­ra sie­te ho­ras y ca­da ho­ra cues­ta al me­nos 33.000 eu­ros. Los avio­nes de trans­por­te con ma­yor ca­pa­ci­dad so­lo pue­den trans­por­tar un má­xi­mo de diez con­te­ne­do­res. El tiem­po de vue­lo has­ta Tre­bi­son­da es de tres ho­ras y me­dia, el fle­te ma­rí­ti­mo de un con­te­ne­dor pa­ra el res­to del re­co­rri­do as­cien­de a 1.200 eu­ros. En to­tal, con la com­bi­na­ción aé­rea y ma­rí­ti­ma el cos­te de un con­te­ne­dor se re­du­ce ca­si a la mi­tad de lo que se­ría so­lo la vía aé­rea. Ade­más, el ma­te­rial se cla­si­fi­ca en Tur­quía, lo que aho­rra mu­cho tra­ba­jo en Ale­ma­nia.

GEO: ¿Y eso qué sig­ni­fi­ca? –La tro­pas en­tre­gan todo en Ma­zar-e Sa­rif, des­de el vehícu­lo blin­da­do Din­go has­ta la mos­qui­te­ra. El equi­pa­mien­to vue­la sin cla­si­fi­car a Tre­bi­son­da, don­de se ca­ta­lo­ga, se re­vi­sa su es­ta­do de fun­cio­na­mien­to y se en­vía a los des­ti­nos en Ale­ma­nia.

GEO: ¿Con cuán­tos sol­da­dos cuen­ta us­ted en Tre­bi­son­da? – Aho­ra hay unos 130 sol­da­dos, en­tre hom­bres y mu­je­res. El ob­je­ti­vo es au­men­tar es­te nú­me­ro a 250, que tra­ba­ja­rían en tur­nos pa­ra cu­brir las 24 ho­ras dia­rias, sie­te días en se­ma­na..

GEO: ¿Có­mo se trans­por­ta­rá el 15% res­tan­te? –El ma­te­rial sen­si­ble, co­mo ar­mas, mu­ni­cio­nes o la tec­no­lo­gía de ci­fra­do, se en­vía a Ale­ma­nia di­rec­ta­men­te por avión. Ade­más, tam­bién uti­li­za­mos la ru­ta nor­te pa­ra el trans­por­te en ca­mio­nes y, so­bre todo, en fe­rro­ca­rril, a tra­vés de Uz­be­kis­tán. GEO: Ale­ma­nia es la res­pon­sa­ble mi­li­tar del área nor­te de Af­ga­nis­tán. ¿Se­gui­rán ac­tuan­do sus fuer­zas aún cuan­do las tro­pas de otros paí­ses se re­ti­ren de Uz­be­kis­tán? –Las de­ci­sio­nes de la re­ti­ra­da del equi­pa­mien­to mi­li­tar las to­ma ca­da na­ción por su cuen­ta. Por lo tan­to, no­so­tros no te­ne­mos na­da que ver con la coor­di­na­ción de las fuer­zas ar­ma­das de otros paí­ses. La per­ma­nen­cia de nues­tras tro­pas se ri­ge se­gún las nor­mas dic­ta­mi­na­das por el Par­la­men­to Fe­de­ral de Ale­ma­nia. Co­mo las fuer­zas ar­ma­das ale­ma­nas so­lo tie­nen pre­vis­to trans­por­tar por vía te­rres­tre cer­ca de un 5% del ma­te­rial, lo que ha­gan otras na­cio­nes no pue­de in­fluir en nues­tra ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.