Ca­si mil años de en­se­ñan­zas

La uni­ver­si­dad eu­ro­pea más an­ti­gua si­gue a la van­guar­dia de los cam­bios.

Geo - - GEO VISIÓN -

“EDI­FI­CA­DA POR ES­TU­DIAN­TES PA­RA ES­TU­DIAN­TES”, así se pre­sen­ta la uni­ver­si­dad más an­ti­gua de Eu­ro­pa, la Uni­ver­si­dad de Bo­lo­nia, en su pá­gi­na de in­ter­net. Fun­da­do en 1088, es­te cen­tro de al­tos es­tu­dios es has­ta el día de hoy uno de los más im­por­tan­tes del con­ti­nen­te. La ex­pre­sión al­ma ma­ter (“ma­dre que nu­tre“), usa­da pa­ra re­fe­rir­se a la uni­ver­si­dad en que uno se gra­dúa, se de­be a su le­ma: al­ma ma­ter stu­dio­rum. Su ori­gen fue una aso­cia­ción de es­tu­dian­tes de De­re­cho, que pa­ga­ron a los pro­fe­so­res de sus pro­pios bol­si­llos y vo­ta­ron a un rec­tor. La ma­te­ria prin­ci­pal era el De­re­cho Ro­mano, re­cién re­des­cu­bier­to, que aquí se en­se­ña­ba a un al­to ni­vel.

En el si­glo XIV se creó una se­gun­da Fa­cul­tad de Ar­tes pa­ra es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na, Fí­si­ca, Matemáticas y Re­tó­ri­ca. En­tre los uni­ver­si­ta­rios ha­bía ar­tis­tas de fa­ma mun­dial co­mo los poe­tas Dan­te Alig­hie­ri y Fran­ces­co Pe­trar­ca y el as­tró­no­mo Ni­co­lás Co­pér­ni­co, que es uno de los nu­me­ro­sos es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros que han acu­di­do a la uni­ver­si­dad des­de ha­ce más de 800 años. Hoy, 23 fa­cul­ta­des nu­tren a 87.000 es­tu­dian­tes con co­no­ci­mien­tos es­pe­cí­fi­cos, es de­cir a mu­chos más que las ma­yo­res uni­ver­si­da­des de me­tró­po­lis co­mo Nue­va York (51.000) o Mos­cú (47.000). 3.600 de los ins­cri­tos en Bo­lo­nia son ex­tran­je­ros, más los 1.500 que vie­nen to­dos los años en el mar­co de di­fe­ren­tes pro­gra­mas de in­ter­cam­bio. Bo­lo­nia ade­más se sien­te es­pe­cial­men­te or­gu­llo­sa de su tra­di­ción eman­ci­pa­to­ria: des­de muy tem­prano no so­la­men­te ad­mi­tie­ron a los no­bles, sino tam­bién a hi­jos do­ta­dos de fa­mi­lias bur­gue­sas. Tam­bién per­mi­tie­ron bas­tan­te tem­prano que es­tu­dia­ran y en­se­ña­ran mu­je­res en las fa­cul­ta­des de la uni­ver­si­dad: Lau­ra Bas­si, la pri­me­ra ca­te­drá­ti­ca uni­ver­si­ta­ria de Eu­ro­pa, da­ba cla­ses de Fí­si­ca en Bo­lo­nia en 1732. A día de hoy, el 53,6% de los es­tu­dian­tes de las au­las bo­lo­ñe­sas son mu­je­res.

Los aca­dé­mi­cos aso­cian Bo­lo­nia con la re­for­ma uni­ver­si­ta­ria de ma­yor al­can­ce del con­ti­nen­te: en 1999 se reunie­ron aquí los mi­nis­tros de Edu­ca­ción de los 29 paí­ses in­vo­lu­cra­dos pa­ra in­ciar el Pro­ce­so de Bo­lo­nia, que pre­ten­de ar­mo­ni­zar los sis­te­mas de es­tu­dio de los Es­ta­dos pa­ra que sus tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios pue­dan re­co­no­cer­se y ho­mo­lo­gar­se en to­dos los paí­ses. Se per­si­gue lo­grar es­te ob­je­ti­vo me­dian­te un sis­te­ma de es­tu­dios ba­sa­do en dos ci­clos (gra­do y más­ter) y la in­tro­duc­ción del Sis­te­ma Eu­ro­peo de Trans­fe­ren­cia de Cré­di­tos (ECTS), pa­ra eva­luar el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.