Gus­ta­ve Eif­fel, el ge­nio del hie­rro

Ha­ce 90 años mu­rió el crea­dor de la to­rre pa­ri­si­na. Uno de sus des­cen­dien­tes reúne do­cu­men­tos iné­di­tos so­bre la vi­da y obra del po­li­va­len­te ingeniero.

Geo - - GEOLIBROS -

Alen­ta­do por el de­seo de reivin­di­car el nom­bre y la obra –más allá de la fa­mo­sa to­rre del Se­na– de su ta­ta­ra­bue­lo Gus­ta­ve Eif­fel (1832-1923), Phi­lip­pe Coupérie-Eif­fel pu­bli­ca un mag­ní­fi­co li­bro con do­cu­men­tos iné­di­tos, que des­ve­lan as­pec­tos des­co­no­ci­dos del ge­nial pre­cur­sor de la era in­dus­trial: Eif­fel por Eif­fel. El vo­lu­men reúne fo­to­gra­fías y do­cu­men­tos per­so­na­les, así co­mo ma­nus­cri­tos, pla­nos y di­bu­jos de sus pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra e in­ge­nie­ría.

A lo lar­go de las 175 pá­gi­nas va su­ce­dién­do­se la lar­ga co­lec­ción de obras (puen­tes, via­duc­tos, es­ta­cio­nes de fe­rro­ca­rril, una pre­sa, una fá­bri­ca de gas, igle­sias, la es­truc­tu­ra de hie­rro del in­te­rior de la es­ta­tua de la li­ber­tad e in­clu­so di­se­ños de avio­nes...), con­ce­bi­dos por Eif­fel en to­do el mun­do: Fran­cia, Por­tu­gal Ru­ma­nía, Bo­li­via, Chi­le, Egip­to, Ru­sia, Hun­gría, Suiza, Es­ta­dos Uni­dos e in­clu­so Fi­li­pi­nas. Mu­chas de ellas re­pre­sen­ta­ron un gran pro­gre­so pa­ra la hu­ma­ni­dad, co­mo se ex­pli­ca en los in­tere­san­tes tex­tos que acom­pa­ñan a las imá­ge­nes.

Gus­ta­ve Eif­fel –"el hom­bre que de­vol­vió a Fran­cia su or­gu­llo", co­mo de­cía su hi­ja Va­len­ti­ne– in­no­vó e in­ven­tó has­ta el fi­nal de sus días y su éxi­to no so­lo ra­di­ca­ba en sus ele­gan­tes di­se­ños, tam­bién se ex­pli­ca por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas: los pre­cios de su em­pre­sa re­sul­ta­ban más ba­ra­tos que los de la com­pe­ten­cia gra­cias al ri­gor, a la es­tan­da­ri­za­ción de las pie­zas y a la sub­con­tra­ta­ción de ser­vi­cios,.

El pre­fa­cio del li­bro, fir­ma­do por el em­ba­ja­dor pa­na­me­ño en Fran­cia, reivin­di­ca el pa­pel vi­sio­na­rio, pe­ro in­jus­ta­men­te ig­no­ra­do, de Eif­fel en la cons­truc­ción del ca­nal de Pa­na­má (fue él quien con­clu­yó que so­lo po­día ha­cer­se me­dian­te es­clu­sas). Y lo re­cuer­da en el año del cen­te­na­rio del ca­nal, inau­gu­ra­do en agos­to de 1914.

G

Eif­fel por Eif­fel.

Phi­lip­pe Coupérie-Eif­fel. Pla­ta­for­ma Edi­to­rial, 45 €. Dcha: Cú­pu­la de cris­tal y ace­ro de Gus­ta­ve Eif­fel, una jo­ya de la Be­lle

Épo­que, que se yer­gue en el co­ra­zón del jar­dín de in­vierno del ho­tel Her­mi­ta­ge de Mon­te­car­lo, Mó­na­co,

edi­fi­ca­do en­tre 1890 y 1896.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.