La sen­sua­li­dad del sur de Fran­cia

Pue­blos cá­li­dos y pin­to­res­cos, gen­te ale­gre, aro­mas de la­van­da, sol y vino: un re­co­rri­do por Pro­ven­za con­si­gue em­bria­gar to­dos los sen­ti­dos.

Geo - - SUMARIO MARZO - Fo­tos: Valerio Vin­cen­zo

Avi­ñón

(iz­da) es una de las po­bla­cio­nes pro­ven­za­les de re­fe­ren­cia. Pe­ro ¿qué se­ría de la re­gión sin sus otras al­deas con en­can­to? Pa­sean­do por sus ca­lles, el vi­si­tan­te pa­la­dea el ar­te del buen vi­vir. Ade­más, los vi­ti­cul­to­res de la zo­na go­zan de sus vi­nos tan­to co­mo de la es­tre­cha amis­tad.

CU­CU­RON

EL ACEI­TE

CU­CU­RON ES UN PER­FEC­TO PLA­TÓ DE CI­NE. Jean-Pie­rre Rap­pe­neau ro­dó aquí El hú­sar en el te­ja­do (1995) y Rid­ley Scott, Un buen año (2005). La lo­ca­li­dad pro­ven­zal tam­bién ha vi­vi­do otras prue­bas del des­tino. En 1720, una gran epi­de­mia de pes­te aca­bó con la ter­ce­ra par­te de la po­bla­ción de Cu­cu­ron. No obs­tan­te, el pue­blo da las gra­cias a su pa­tro­na, San­ta Tu­llia, por la “sal­va­ción de Cu­cu­ron”, que se ce­le­bra ca­da año en el pe­núl­ti­mo sá­ba­do de ma­yo. En la fies­ta lle­van un ála­mo a la igle­sia y lo plan­tan de­lan­te de la san­ta se­ño­ra.

Tam­bién se con­gre­ga el gen­tío ca­da mar­tes por la ma­ña­na cuan­do el mer­ca­do se­ma­nal jun­to al es­tan­que ex­po­ne to­do lo que el verano pro­ven­zal ofre­ce pa­ra ale­gría de los sen­ti­dos: la­van­da, jabones fra­gan­tes, mer­me­la­das ori­gi­na­les, miel de aca­cias, me­lo­nes, me­lo­co­to­nes, ver­du­ra per­fec­ta pa­ra pre­pa­rar ra­ta­toui­lle y... acei­tu­nas. Las olivas re­cuer­dan otra des­gra­cia en los anales de Cu­cu­ron, la lla­ma­da cri­sis del acei­te de 1956. En aquel in­vierno, ca­si to­dos los oli­vos de la re­gión mu­rie­ron de frío, de ma­ne­ra que la ma­yo­ría de los agri­cul­to­res se pa­só a la vi­ti­cul­tu­ra y el cul­ti­vo de verduras en los años pos­te­rio­res.

Uno de los sie­te mo­li­nos de acei­te de Cu­cu­ron ha so­bre­vi­vi­do y si­gue pro­du­cien­do un ex­ce­len­te acei­te de oli­va: el Mou­lin Daup­hin, del si­glo XII. Sus pro­pie­ta­rios, Cé­li­ne y Stép­ha­ne Gas­quet, se to­man su tiem­po con los clien­tes in­tere­sa­dos. El mo­lino y la tien­da se en­cuen­tran ubi­ca­dos en una cue­va de la vie­ja mu­ra­lla, en la rue du Mou­lin à Hui­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.