¿Qué sig­ni­fi­ca “Pro­ven­za”?

Geo - - GEONOTICIAS -

Pro­ven­za es una re­gión al su­r­es­te de Fran­cia, ba­ña­da por el Me­di­te­rrá­neo, en­tre el va­lle del Ró­dano e Ita­lia. Se de­no­mi­na ofi­cial­men­te “Ré­gion Pro­ven­ce-Al­pes-Cô­te d’Azur” (PAC) y abar­ca los de­par­ta­men­tos de Al­pes-de-Hau­te-Pro­ven­ce, Al­pes-Ma­ri­ti­mes, Bou­ches-du-Rhô­ne, Hau­tes-Al­pes, Var y Vau­clu­se. El nom­bre de “Pro­ven­za” se re­mon­ta a los tiem­pos ro­ma­nos y se de­ri­va del la­tín pro­vin­cia. Has­ta la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa, el tér­mino “pro­vin­ces” de­sig­na­ba a las uni­da­des re­gio­na­les de Fran­cia. Pro­ven­ce (con “e”) –es de­cir, Pro­ven­za– fue una de ellas, que se ex­ten­día por un área al­go más pe­que­ña que la ac­tual PAC, al no in­cluir el de­par­ta­men­to de los Al­tos Al­pes y gran par­te de los Al­pes ma­rí­ti­mos.

Cuan­do se ha­bla de Pro­ven­za en ge­ne­ral, uno sue­le re­fe­rir­se a me­nu­do a es­te nú­cleo his­tó­ri­co. Las ma­yo­res ciu­da­des pro­ven­za­les son Mar­se­lla (851.000 ha­bi­tan­tes, capital de la re­gión), Ni­za (345.000), Tou­lon (166.000)

y Aix-en-Pro­ven­ce (139.000, capital his­tó­ri­ca). Pro­ven­za cuen­ta con nu­me­ro­sos mo­nu­men­tos na­tu­ra­les y ar­qui­tec­tó­ni­cos, mu­chos de los cua­les fi­gu­ran en la lis­ta del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y Na­tu­ral Mun­dial de la Unesco.

La po­bla­ción de Ar­lés fue un im­por­tan­te centro co­mer­cial en épo­ca ro­ma­na, de la que con­ser­va un an­fi­tea­tro de dos pi­sos, ca­da uno con 60 ar­cos. Tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 25.000 per­so­nas. Tam­bién el pue­blo de Oran­ge, unos 20 ki­ló­me­tros al nor­te de Avig­non, cuen­ta con un tea­tro ro­mano, eri­gi­do en el si­glo I des­pués de Cris­to. El ar­co que con­me­mo­ra la fun­da­ción de la po­bla­ción, en la ca­rre­te­ra a Lyon, es una puer­ta mo­nu­men­tal, no un ar­co de triun­fo. El Pont du Gard, un acue­duc­to ro­mano que atra­vie­sa el río Gar­don, abas­te­ció a la ciu­dad de Nî­mes. El cas­co his­tó­ri­co de Avi­ñón, ro­dea­do por una mu­ra­lla del si­glo XII, ade­más de ex­hi­bir mu­chas igle­sias y edi­fi­cios me­die­va­les, pre­su­me del pa­la­cio pa­pal, su mo­nu­men­to más im­pre­sio­nan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.