CAS­TI­GO QUIE­RE DE­CIR CÁR­CEL

Dos de ca­da tres sen­ten­cia­dos tie­nen que in­gre­sar en pri­sión.

Geo - - GEONOTICIAS -

El sis­te­ma ju­rí­di­co de Es­ta­dos Uni­dos es­tá ba­sa­do en la com­mon law in­gle­sa, por lo que los pro­ce­di­mien­tos pe­na­les se ba­san en el “prin­ci­pio de con­tra­dic­ción” (ver Ugan­da). Los acu­sa­dos tie­nen de­re­cho a un pro­ce­so con par­ti­ci­pa­ción de ciu­da­da­nos le­gos, en el que un ju­ra­do de­ci­de la cul­pa­bi­li­dad. Pe­ro en más del 90% de los ca­sos la sen­ten­cia se dic­ta por plea agree­ment ( acuer­do ver­bal).

El pro­ce­sa­mien­to de los de­li­tos es com­pe­ten­cia, en gran par­te, de los dis­tin­tos Es­ta­dos. En más de dos ter­ce­ras par­tes de las sen­ten­cias se im­po­ne la cár­cel. La más se­ria es la pe­na de ca­de­na per­pe­tua. Los par­ti­da­rios de re­for­mar el sis­te­ma pro­po­nen re­du­cir el pe­so de las pe­nas de pri­sión, por ser des­pro­por­cio­na­das al de­li­to y muy one­ro­sas.

En los úl­ti­mos cin­co años, seis Es­ta­dos han abo­li­do la pe­na de muer­te. No obs­tan­te to­da­vía exis­te en 32: en 2012 fue­ron eje­cu­ta­dos 43 reos. Hay enor­mes di­fe­ren­cias re­gio­na­les en cuan­to a la ta­sa de en­car­ce­la­mien­to: en 2011 el nú­me­ro de pre­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes era de 893 en Loui­sia­na y so­lo 145 en Mai­ne. En to­do el país, uno de ca­da cin­co de­te­ni­dos es­pe­ra jui­cio. Más del 50% de los reos cum­ple con­de­na por de­li­tos vio­len­tos (ho­mi­ci­dio, ro­bo, vio­la­ción...), ca­si una quin­ta par­te se de­be a de­li­tos con­tra la pro­pie­dad o trá­fi­co de dro­gas. Pe­se a los pro­gre­sos con­tra la dis­cri­mi­na

ción ra­cial, la per­se­cu­ción pe­nal –en ca­lles y tri­bu­na­les– aún no ga­ran­ti­za un tra­to equi­ta­ti­vo sin im­por­tar el co­lor de la piel.

Des­de 2010 el ho­lan­dés Jan Ban­ning rea­li­za re­por­ta­jes fo­to­grá­fi­cos so­bre el te­ma “Ley y or­den” , un pro­yec­to que apa­re­ce­rá pró­xi­ma­men­te en for­ma de li­bro. Los tex­tos so­bre los cua­tro sis­te­mas pe­na­les han si­do pre­pa­ra­dos en el Ins­ti­tu­to Max Planck de De­re­cho Pe­nal Ex­tran­je­ro e In­ter­na­cio­nal (Fri­bur­go, Ale­ma­nia) por los doc­to­res Hans-Georg Koch, Cat­he­ri­ne Na­ma­ku­la, Jo­sep­hi­ne Nda­gi­re, An­gé­li­ca Ro­me­ro, Ll. M. Emily Sil­ver­man, J.D. y Ha­rald Weiß, bajo la di­rec­ción de su di­rec­tor, doc­tor Ul­rich Sie­ber.

Jack­son (Geor­gia): un “equi­po de emer­gen­cias” vi­gi­la la pri­sión, re­gis­tra las cel­das y es­col­ta a los de­te­ni­dos has­ta los tri­bu­na­les don­de se­rán juz­ga­dos.

Vi­gi­lan­cia en Wat­kins­vi­lle (Geor­gia): los re­clu­sos es­tán re­gis­tra­dos en in­ter­net.

Tri­bu­nal Su­pre­mo del dis­tri­to de Bald­win (Geor­gia): un pre­so pre­ven­ti­vo es pues­to a dis­po­si­ción ju­di­cial por pre­sun­to ro­bo a mano ar­ma­da. En Geor­gia el 62% de los re­clu­sos son afro­ame­ri­ca­nos, aun­que so­lo son el 31% de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.