Los Con­ve­nios de Ginebra

Geo - - GEONOTICIAS -

JU­NIO 1859: en la ba­ta­lla de Sol­fe­rino los ejér­ci­tos de Fran­cia y Aus­tria se en­fren­tan con bru­ta­li­dad. Hen­ri Du­nant es tes­ti­go de la ma­sa­cre. Es­cri­be un li­bro don­de re­cla­ma po­ner co­to a la vio­len­cia. Sus pa­la­bras en­cuen­tran te­rreno abo­na­do en el es­pí­ri­tu de la Ilus­tra­ción eu­ro­pea...

OC­TU­BRE 1863: a ini­cia­ti­va de un comité in­te­gra­do por ho­no­ra­bles gi­ne­bri­nos en torno a Hen­ri Du­nant, las po­ten­cias eu­ro­peas fun­dan aso­cia­cio­nes pa­ra el cui­da­do de los he­ri­dos de gue­rra. Su sím­bo­lo: la ban­de­ra de Suiza, pe­ro con los co­lo­res in­ver­ti­dos: cruz ro­ja so­bre fon­do blan­co.

VERANO 1864: en una con­fe­ren­cia di­plo­má­ti­ca con­vo­ca­da por el Go­bierno sui­zo, do­ce Es­ta­dos fir­man un acuer­do pa­ra la “me­jo­ra de la suer­te de los mi­li­ta­res he­ri­dos en los ejér­ci­tos en cam­pa­ña”. En­tre los pri­me­ros sig­na­ta­rios fi­gu­ran ca­si to­dos los Go­bier­nos eu­ro­peos; en 1882 se ad­hie­re Es­ta­dos Uni­dos. To­dos los he­ri­dos se­rán tra­ta­dos con hu­ma­ni­dad, sin dis­tin­ción al­gu­na, el per­so­nal sa­ni­ta­rio y los hos­pi­ta­les se­rán con­si­de­ra­dos neu­tra­les y se ga­ran­ti­za­rá su pro­tec­ción. Con es­ta pri­me­ra Con­ven­ción de Ginebra na­ce el De­re­cho In­ter­na­cio­nal hu­ma­ni­ta­rio.

1899: la Con­fe­ren­cia de La Ha­ya acuer­da nor­mas si­mi­la­res a las del pri­mer Con­ve­nio, pe­ro re­fe­ri­das a las fuer­zas mi­li­ta­res en un com­ba­te na­val. El tra­ta­do se in­clu­ye des­pués en el Con­ve­nio de Ginebra.

1929: se pro­du­ce una nue­va am­plia­ción del De­re­cho In­ter­na­cio­nal, con la Ter­ce­ra Con­ven­ción de Ginebra, que re­gu­la el tra­to hu­ma­ni­ta­rio a los pri­sio­ne­ros de gue­rra.

1949: las ex­pe­rien­cias de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial re­quie­ren un nue­vo acuer­do, que com­pren­de la pro­tec­ción de la po­bla­ción ci­vil en tiem­po de gue­rra. To­dos los Es­ta­dos del mun­do han sus­cri­to los Con­ve­nios de Ginebra, que si­guen vi­gen­tes has­ta el día de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.