CAN­TE, TO­QUE Y BAI­LE

Geo - - GEONOTICIAS -

La di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del Ba­llet Fla­men­co de An­da­lu­cía, Ra­fae­la Ca­rras­co, ha­bla del acon­te­ci­mien­to fla­men­co más re­le­van­te de la his­to­ria del ar­te jon­do.

GEO: ¿Por qué de­ci­dió crear el mon­ta­je En la Me­mo­ria del Can­te: 1922? –El de 1922 fue un acon­te­ci­mien­to que me ha pa­re­ci­do siem­pre muy im­por­tan­te pa­ra el fla­men­co. Los ar­tis­tas e in­te­lec­tua­les que for­ma­ron par­te de to­do lo que allí acon­te­ció se unie­ron con un mis­mo mo­ti­vo: po­ner en va­lor nues­tra cul­tu­ra, nues­tra mú­si­ca, nues­tra his­to­ria.... Ade­más de que los ar­tis­tas que par­ti­ci­pa­ron en aquel Pri­mer Con­cur­so de Can­te Jon­do eran pri­me­ras fi­gu­ras del fla­men­co que nos han de­ja­do su le­ga­do y, por ello, for­man par­te de la his­to­ria de es­te ar­te, nues­tro ar­te.

GEO: ¿Qué bus­ca tras­mi­tir con es­ta crea­ción? ¿Qué es lo que ha­ce que es­ta co­reo­gra­fía sea úni­ca? –Apor­tar una vi­sión per­so­nal de aquel acon­te­ci­mien­to des­de un pun­to de vis­ta muy con­cep­tual. Po­der con­tar des­de el bai­le un con­cur­so de can­te. Al ser una vi­sión per­so­nal lo ha­ce di­fe­ren­te de to­do lo de­más. GEO: Des­de el estreno el 17 de enero, es­táis ac­tuan­do por to­da An­da­lu­cía, ¿có­mo es la aco­gi­da del pú­bli­co an­da­luz? Por tu ex­pe­rien­cia, ¿pien­sas que se­rá di­fe­ren­te cuan­do ac­tuéis fue­ra? –La aco­gi­da ha si­do muy bue­na. Los tea­tros se lle­nan y lo más in­tere­san­te es que cual­quier ti­po de pú­bli­co dis­fru­ta del es­pec­tácu­lo, aun no co­no­cien­do el te­ma. Pa­ra mí, es­to es muy im­por­tan­te pues sien­do un es­pec­tácu­lo ubi­ca­do en un con­tex­to muy con­cre­to, el pú­bli­co dis­fru­ta de lo que le ofre­ce­mos.

GEO ¿Que des­ta­ca­rías del elen­co del ba­llet? – Es­tá for­ma­do por bai­la­ri­nes jó­ve­nes con una preparación muy bue­na y mu­chas ga­nas de apor­tar. Gen­te muy dis­tin­ta en es­ti­lo y tra­yec­to­ria, pe­ro que ha con­se­gui­do unir­se en un mis­mo ob­je­ti­vo. Por otra par­te, los mú­si­cos son ar­tis­tas de pri­me­ra lí­nea que han apor­ta­do su per­so­na­li­dad a la mú­si­ca del es­pec­tácu­lo y han cap­ta­do el es­pí­ri­tu de aque­lla épo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.