Una tra­ve­sía lle­na de en­can­tos

Geo - - GEONOTICIAS -

LOS TRES RA­MA­LES CON QUE CUEN­TA EL CA­NAL DE CAS­TI­LLA per­mi­ten aden­trar­se por di­fe­ren­tes zo­nas. De nor­te a sur y de es­te a oes­te el cau­ce ar­ti­fi­cial se di­vi­de así:

Ra­mal del Nor­te: tie­ne un re­co­rri­do apro­xi­ma­do de 74,5 ki­ló­me­tros y es el que ma­yor des­ni­vel pre­sen­ta. En es­te tra­mo, que em­pie­za con el na­ci­mien­to del ca­nal en la lo­ca­li­dad de Alar del Rey, se lo­ca­li­zan 24 de las 49 es­clu­sas cons­trui­das. El agua ba­ña las po­bla­cio­nes de Alar del Rey, He­rre­ra de Pi­suer­ga, Ven­to­sa de Pi­suer­ga, Na­ve­ros de Pi­suer­ga, Melgar de Fer­na­men­tal, Osorno la Ma­yor, Ca­ba­ñas de Cas­ti­lla, Requena de Cam­pos, Boa­di­lla del Ca­mino, Fró­mis­ta, Pi­ña de Cam­pos, Ca­laho­rra de Ri­bas. En Ca­laho­rra de Ri­bas, pun­to de unión de los ra­ma­les del Nor­te y de Cam­pos, y don­de to­ma aguas del río Ca­rrión, se le­van­tó un mo­no­li­to pa­ra con­me­mo­rar el año en el que se die­ron por con­clui­das las obras.

Ra­mal de Cam­pos: es­te tra­mo pa­sa por ser el me­nos si­nuo­so y so­lo fue ne­ce­sa­rio cons­truir sie­te es­clu­sas a lo lar­go de los 77,9 ki­ló­me­tros que tie­ne. La eje­cu­ción del ra­mal de Cam­pos tam­bién se vio afec­ta­da por los su­ce­si­vos re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios, sien­do el pri­me­ro que se co­men­zó a cons­truir en 1753 y el úl­ti­mo en ter­mi­nar­se en el año 1849. Con­clu­ye es­te ra­mal en la dár­se­na de Me­di­na de Rio­se­co, la más gran­de del Ca­nal de Cas­ti­lla y que do­tó a la po­bla­ción de un im­por­tan­te pro­ta­go­nis­mo en el con­tex­to de la in­dus­tria ce­rea­lis­ta. El re­co­rri­do por el ra­mal de Cam­pos, que lle­va de Ca­laho­rra de Ri­bas a Me­di­na de Rio­se­co, brin­da la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de lo­ca­li­da­des co­mo Ri­bas de Cam­pos, Be­ce­rril, Pa­re­des de Na­va, Fuen­tes de Na­va, Abar­ca, Cas­tro­mo­cho, Vi­lla­rra­miel, Ca­pi­llas, Boa­da de Cam­pos, Belmonte de Cam­pos, Cas­til de Ve­la y el her­mo­so Es­pa­cio Na­tu­ral de La La­gu­na de Na­va.

Ra­mal del Sur: es el tra­mo más cor­to de los tres, con 53,5 ki­ló­me­tros. Pa­ra lle­var a ca­bo la obra se hi­zo ne­ce­sa­ria la cons­truc­ción de 18 es­clu­sas. En 1792 se co­mien­za a ex­ca­var en la lo­ma del Se­rrón los pri­me­ros me­tros de es­te tra­mo que no se ve­ría fi­na­li­za­do has­ta el año 1835. La eje­cu­ción del ra­mal del Sur su­pu­so la co­ne­xión de las ciu­da­des de Pa­len­cia y Va­lla­do­lid con Alar del Rey, he­cho que fo­men­tó no­ta­ble­men­te el co­mer­cio flu­vial y el desa­rro­llo de las in­dus­trias del ce­real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.