La avan­za­di­lla de Fran­cia

Las re­gio­nes de ul­tra­mar: ves­ti­gio de un pa­sa­do co­lo­nial

Geo - - GEO COMPROMISO VERDE - Joa­na Inês Mar­ta

¿Có­mo do­mi­nó Fran­cia la Gua­ya­na? Los pri­me­ros aven­tu­re­ros ga­los lle­ga­ron al te­rri­to­rio de la Gua­ya­na Fran­ce­sa en el si­glo XVII. Tras múl­ti­ples es­ca­ra­mu­zas con los abo­rí­ge­nes y los co­lo­nos lu­sos, ho­lan­de­ses e in­gle­ses, la re­gión fue ad­ju­di­ca­da a Fran­cia en 1817.

¿Qué ti­po de gen­te lle­gó al Ca­ri­be? No to­dos los que vi­nie­ron lo hi­cie­ron por pro­pia vo­lun­tad. Tras la muer­te del re­vo­lu­cio­na­rio fran­cés Ma­xi­mi­lien Ro­bes­pie­rre en 1794, 193 de sus lea­les se­gui­do­res fue­ron con­fi­na­dos en la Gua­ya­na Fran­ce­sa. Cuan­do tres años más tar­de lle­gó aquí una se­gun­da ex­pe­di­ción, so­lo que­da­ban 54. On­ce lo­gra­ron fu­gar­se y el res­to su­cum­bió a las en­fer­me­da­des. Has­ta bien en­tra­do el si­glo XX, es­te fue un lu­gar de des­tie­rro pa­ra los con­de­na­dos.

¿Tu­vo tam­bién su épo­ca de es­plen­dor? A lo lar­go del si­glo XIX, la co­lo­nia pros­pe­ró gra­cias a la in­tro­duc­ción de es­cla­vos pro­ce­den­tes de Áfri­ca. En el en­torno de Ca­ye­na se es­ta­ble­cie­ron mu­chas plan­ta­cio­nes con mi­les de tra­ba­ja­do­res for­zo­sos. Allí se cul­ti­va­ba pi­mien­ta de Ca­ye­na, ma­de­ra tro­pi­cal y Con una ex­ten­sión si­mi­lar a la de Aus­tria, pe­ro con ape­nas as 240.000 ha­bi­tan­tes, el 90% % de la Gua­ya­na Fran­ce­sa es­tá tá cu­bier­ta cu­bier­tar­ta por la den­sa e im­pe­ne­tra­ble sel­va tro­pi­cal. ca­ña de azú­car. Tras la abo­li­ción de la es­cla­vi­tud en 1848 mu­chos es­cla­vos hu­ye­ron a la sel­va in­hós­pi­ta y fun­da­ron allí al­deas que per­vi­ven has­ta nues­tros días. ¿Qué uti­li­dad sa­ca en la ac­tua­li­dad Fran­cia de su pues­to de avan­za­di­lla? Si Fran­cia qui­sie­ra li­brar­se de es­te po­zo sin fon­do que son las sub­ven­cio­nes pa­ra el sus­ten­to de la po­bla­ción in­dí­ge­na, la ma­yo­ría de los 236. 000 ha­bi­tan­tes no es­ta­ría dis­pues­ta a go­ber­nar­se por sí mis­mos. En una vo­ta­ción de 2010 ca­si el 70% de los vo­tan­tes se mos­tró con­tra­rio a la in­de­pen­den­cia. Pe­se al apo­yo de la ma­dre pa­tria, la Gua­ya­na Fran­ce­sa es el de­par­ta­men­to más po­bre de Fran­cia.

¿Por qué se pa­ga aquí en eu­ros? La Gua­ya­na Fran­ce­sa es el De­par­ta­men­to de Ul­tra­mar más gran­de de Fran­cia y per­te­ne­ce a la UE. Tie­ne en el Par­la­men­to y el Se­na­do ga­los a dos re­pre­sen­tan­tes.

¿Hay otras re­gio­nes ga­las de ul­tra­mar? Sí, las is­las ca­ri­be­ñas de Gua­da­lu­pe y Mar­ti­ni­ca, así co­mo la de La Reunión, en el océano Ín­di­co. En 2011 la is­la Ma­yot­te ob­tu­vo el es­ta­tus de de­par­ta­men­to y a par­tir de 2014 for­ma­rá par­te de la Unión Eu­ro­pea. Co­mo ciu­da­da­nos de la Unión, los ha­bi­tan­tes de las re­gio­nes de ul­tra­mar tie­nen de­re­cho a vo­tar en las elec­cio­nes al Par­la­men­to Eu­ro­peo, pe­ro no se be­ne­fi­cian del acuer­do de Schen­gen que ga­ran­ti­za la li­bre cir­cu­la­ción por los Es­ta­dos miem­bros de la UE. Otro gru­po re­gio­nal es­tá in­te­gra­do por la Co­lec­ti­vi­dad de Ul­tra­mar (en fran­cés Co­llec­ti­vi­té

d’Ou­tre­mer o COM). La is­la ca­ri­be­ña de San Mar­tín, por ejem­plo, for­ma par­te de la UE, pe­ro San Bar­to­lo­mé y San Pe­dro y Mi­que­lón no, a pe­sar de que el eu­ro es la mo­ne­da na­cio­nal. Las is­las de Wa­llis y Fu­tu­na, así co­mo la Po­li­ne­sia Fran­ce­sa, go­zan de au­to­no­mía de de­ci­sión y uti­li­zan pa­ra el pa­go el CFP, la uni­dad mo­ne­ta­ria en los te­rri­to­rios y co­lo­nias ga­los del Pa­cí­fi­co. Allí Fran­cia so­lo tie­ne com­pe­ten­cia en po­lí­ti­ca ex­te­rior, de­fen­sa y mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.