Una po­lí­ti­ca me­dioam­bien­tal a cor­to pla­zo

Con un ojo pues­to en las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co en el pla­ne­ta, Maz­da ha di­se­ña­do un plan de sos­te­ni­bi­li­dad ba­sa­do en la re­duc­ción de re­si­duos y el au­men­to del re­ci­cla­je.

Geo - - GEO COMPROMISO VERDE -

Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de los fa­bri­can­tes de co­ches du­ran­te los úl­ti­mos años ha si­do re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal de sus fac­to­rías. Maz­da, sin em­bar­go, ha op­ta­do por el ca­mino in­ver­so: pro­te­ger el me­dio am­bien­te ar­mo­ni­zan­do sus ac­ti­vi­da­des en to­do el mun­do con el en­torno. Con ello no so­lo con­si­gue re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal de sus fac­to­rías, sino di­bu­jar la sen­da pa­ra la crea­ción de una so­cie­dad me­jor sin que ello su­pon­ga re­nun­ciar a la mo­vi­li­dad.

Plan de Sos­te­ni­bi­li­dad 2020.

En él, la com­pa­ñía ni­po­na pres­ta aten­ción al cam­bio cli­má­ti­co y sus cau­sas, a la re­duc­ción de re­si­duos, el au­men­to de la re­ci­cla­bi­li­dad, la re­duc­ción de con­su­mos y emi­sio­nes...

Tec­no­lo­gía. Dos tec­no­lo­gías de Maz­da –SKYACTIV de mo­to­res efi­cien­tes y el sis­te­ma de pin­tu­ra AquaTech– re­ci­bie­ron el pa­sa­do enero el Gran Pre­mio a la Con­ser­va­ción de la Ener­gía en Ja­pón que se otor­ga a pro­duc­tos ex­ce­len­tes por sus ca­rac­te­rís­ti­cas de con­ser­va­ción ener­gé­ti­ca. El ga­lar­dón –cu­ya fi­na­li­dad es au­men­tar el gra­do de co­no­ci­mien­to de los es­fuer­zos por con­ser­var la ener­gía y en pro­mo­ver el uso de pro­duc­tos ca­pa­ces de aho­rrar re­cur­sos ener­gé­ti­cos– lo con­ce­de el Centro de Con­ser­va­ción de la Ener­gía de Ja­pón.

So­cie­dad. La com­pa­ñía tra­ba­ja en to­do el mun­do pa­ra me­jo­rar el en­torno jun­to con las co­mu­ni­da­des lo­ca­les. Un buen ejem­plo de ello es la ini­cia­ti­va No-Mo­ri (ver GEO nº 312) en la que los em­plea­dos de la fac­to­ría de Hi­ros­hi­ma ayu­dan a las au­to­ri­da­des lo­ca­les a con­ser­var un bos­que cer­cano.

Amian­to. To­das las jun­tas y pas­ti­llas de freno de Maz­da es­tán li­bres de amian­to y tam­po­co se em­plea CFC da­ñino pa­ra la ca­pa de ozono en pro­duc­tos de po­liu­re­tano, co­mo el acol­cha­do de los asien­tos, re­po­sa­bra­zos o vo­lan­tes.

Com­pro­mi­so. La fir­ma ni­po­na ya cum­ple to­dos los com­pro­mi­sos adop­ta­dos por el G8 en la cumbre de Hok­kai­do del año 2008. El ob­je­ti­vo es tra­ba­jar con el fin de re­du­cir un 50% los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro a ni­vel glo­bal. La tec­no­lo­gía SKYACTIV es una de las apues­tas más fuer­tes de la mar­ca en es­te con­tex­to, así co­mo el re­ci­cla­do de com­po­nen­tes y la re­duc­ción de re­si­duos en las fac­to­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.