Cul­ti­vo de al­gas en el pe­la­je

Los pe­re­zo­sos ne­ce­si­tan ni­tró­geno, pe­ro su prin­ci­pal fuen­te nu­tri­ti­va no con­tie­ne lo su­fi­cien­te. Ellos han in­ge­nia­do una al­ter­na­ti­va.

Geo - - GEO NOTICIAS -

El pe­re­zo­so ba­yo ( Brady­pus va­rie­ga­tus) es un eco­sis­te­ma an­dan­te, co­mo des­cu­brie­ron re­cien­te­men­te bió­lo­gos de la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin (Es­ta­dos Uni­dos). Al prin­ci­pio, los in­ves­ti­ga­do­res Jo­nat­han Pau­li y Za­cha­riah Peery que­rían ave­ri­guar por qué es­tos len­tos ani­ma­les se to­man la mo­les­tia de ba­jar apro­xi­ma­da­men­te una vez por se­ma­na de sus ár­bo­les fa­vo­ri­tos so­lo pa­ra de­fe­car en el sue­lo. Aban­do­nar el do­sel es muy pe­li­gro­so pa­ra el pe­re­zo­so: mu­chos mue­ren en es­ta cir­cuns­tan­cia al ser apre­sa­dos por ja­gua­res o pe­rros sal­va­jes. ¿Por qué no evi­tar cual­quier ries­go, de­fe­can­do des­de el ár­bol?

La res­pues­ta es com­ple­ja y tie­ne que ver con los cien­tos de po­li­llas que pue­blan el pe­la­je de un pe­re­zo­so. El ani­mal no quie­re des­ha­cer­se de ellas, al con­tra­rio. Por­que su pe­la­je tam­bién con­tie­ne hon­gos que des­com­po­nen las po­li­llas muer­tas, gene- ran­do ni­tró­geno, una sus­tan­cia es­ca­sa en las ho­jas de las que los pe­re­zo­sos se ali­men­tan y que sir­ve de abono pa­ra las al­gas ver­des que cre­cen so­bre su pe­la­je. El ani­mal se las qui­ta del cuer­po pa­ra co­mer, por­que son muy nu­tri­ti­vas.

¿Có­mo lle­ga el ni­tró­geno al cuer­po del pe­lu­do ani­ma­li­to? A tra­vés de la des­com­po­si­ción de las po­li­llas. Así que pa­ra ob­te­ner su man­jar ne­ce­si­ta po­li­llas nue­vas. ¿Y dón­de ma­du­ran las lar­vas de las po­li­llas? ¡En el sue­lo, don­de na­cen de los hue­vos en las he­ces del pe­re­zo­so! Las lar­vas so­lo pue­den me­ter­se en el pe­la­je cuan­do el pe­re­zo­so ba­ja del ár­bol... al lu­gar don­de siem­pre de­po­si­ta sus he­ces. Los re­sul­ta­dos ex­pli­can por qué la ali­men­ta­ción ade­cua­da de pe­re­zo­sos ba­yos en cau­ti­ve­rio ha re­sul­ta­do tan di­fí­cil has­ta aho­ra. Na­die sa­bía que ne­ce­si­tan al­gas co­mo com­ple­men­to nu­tri­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.