El eta­nol co­rroe los apa­ra­tos

El bio­com­bus­ti­ble da­ña los ca­ta­li­za­do­res.

Geo - - GEO NOTICIAS -

El al­cohol ata­ca los ca­ta­li­za­do­res. Así lo re­ve­la­ron unos es­tu­dios del La­bo­ra­to­rio Fe­de­ral de En­sa­yo e In­ves­ti­ga­ción de Ma­te­ria­les, con se­de cer­ca de Zú­rich (Suiza).

El efec­to fue es­pe­cial­men­te cla­ro cuan­do los co­ches uti­li­za­ron el lla­ma­do E85, una mez­cla de 85% de eta­nol y 15% de ga­so­li­na. Es­te “bio­com­bus­ti­ble” pro­vo­có el des­gas­te par­cial no so­la­men­te de la ca­pa su­pe­rior del ca­ta­li­za­dor, sino tam­bién de la si­guien­te ca­pa... en su lu­gar apa­re­cie­ron “com­pac­tas ca­pas de ce­ni­zas”.

Los cien­tí­fi­cos en­via­ron de via­je di­ver­sos co­ches que uti­li­za­ron com­bus­ti­bles dis­tin­tos: ga­so­li­na pu­ra, mez­clas de ga­so­li­na y eta­nol, y gas na­tu­ral. Des­pués de 40.000 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do, los ex­per­tos des­mon­ta­ron los ca­ta­li­za­do­res y exa­mi­na­ron sus su­per­fi­cies con microscopio elec­tró­ni­co y es­pec­tros­co­pia de ra­yos X.

Con es­te ki­lo­me­tra­je –la cuar­ta par­te de los 160.000 ki­ló­me­tros que se es­pe­ra de un vehícu­lo–, los da­ños se li­mi­ta­ron a la en­tra­da del ca­ta­li­za­dor. Por eso ri­ge la re­gla de que cuan­to más lar­go sea el tu­bo del ca­ta­li­za­dor, más pro­lon­ga­da se­rá su vi­da útil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.